La tragedia de la fábrica de camisas: El origen del día internacional de la mujer

La tragedia de la fábrica de camisas: El origen del día internacional de la mujer

08 Marzo 2013

146 mujeres fallecieron en un incendio en una fabrica de camisas en Nueva York, en 1911, mientras protestaban por mejoras salariales. Es hecho marca la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Cuando en el mundo se conmemora el día internacional de la mujer, pocos saben o recuerdan el sangriento origen que tiene la fecha, la cual recuerda un trágico hecho que conmmocionó a la opinión pública mundial.

Ese año, el 25 de marzo, la fabrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, se quemó con 146 mujeres trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judias de entre 14 y 23 años la mayoría. Habían sido encerradas debido a que protestaban por mejoras laborales, y los dueños de la fabrica habían cerrado los accesos para evitar robos y desórdenes.

Muchas de aquellas mujeres, al no tener otra vía de escape, saltaron desde pisos superiores hacia el pavimento, en un intento desesperado de escapar de las llamas que consumian a sus compañeras. El hecho conmocionó no solo a Estados Unidos, si no que al mundo entero.

A raíz de este dramático hecho se introdujeron importantes cambios en materia legislativa en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles(International Ladies' Garment Workers' Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

Día internacional de la mujer

En conmemoración de la tragedia de Nueva York, el 8 de marzo de 1975, la Asamblea de las Naciones Unidas establece oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Y con él, arranca la lucha por la paz. El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los estados a que proclamaran una fecha anual como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.