"La última portada" de LUN: de pésimo gusto

"La última portada" de LUN: de pésimo gusto

03 Septiembre 2011

Yo me pregunto ¿cuál es la idea de esa portada? ¿Vender más? ¿Ser los primeros en dar por muerto al rostro emblemático de TVN? 

María Paz Ilhar... >
authenticated user Corresponsal

Ver portada acá

Cuando encendí la televisión a eso de las 19 horas, no podía creerlo. Vi la imagen de Felipe Cubillos, hombre detrás de la misión de Desafío Levantemos Chile, dedicado 100% a reconstruir nuestro país después del terremoto, iba de pasajero del avión de la FACH que sufrió un accidente cuando iba destino a la Isla Juan Fernández. Junto a él, un equipo de Buenos Días a Todos, liderado por Felipe Camiroaga lo acompañaba, además de equipo de la FACH y del Consejo Nacional de Cultura.

Mientras en las redes sociales, estábamos todos consternados con lo que sucedía, poco a poco sucedió lo que nos avergüenza, los clásicos tweets que daban por fallecidos a todos en la tragedia antes de esperar la información oficial. Cuando lo hace un simple mortal es grave pero no tanto, pero si lo hace un medio de comunicación, me parece inaceptable y de mal gusto.

Radio Bío Bío por ejemplo, no titubeó en afirmar desde temprano que estaban todos muertos y se apoyaban en la clásica "información extraoficial" de la Moneda. Lo reiteraron varias veces y la gente seguía en alarma.

Cuando pensé que los ánimos sensacionalistas habían calmado, de pronto sale la portada de LUN en línea, ahí sentí el más profundo repudio. No solo porque saliera en portada Camiroaga, sino porque el rostro de TVN no iba solo, son 21 los chilenos afectados, 21 familias las que sufren. 

Yo me pregunto ¿cuál es la idea de esa portada? ¿Vender más? ¿Ser los primeros en dar por muerto al rostro emblemático de TVN? 

Acto seguido y afortunadamente en mi Time Line de Twitter, vi solo repudios a la portada de Las Últimas Noticias. Minutos más tarde, por colapso de visitas o de remordimiento de consciencia de los editores del diario, bajaron la portada, pero demasiado tarde, todos ya la vimos.

Independiente de como termine esta tragedia, es necesario ser más responsables en cómo y qué informamos. Hoy no sólo los medios de comunicación tienen tribuna, sino que gracias a las redes sociales, todos somos capaces de convertirnos en fuentes de información.

Por mi parte, espero que sean noticias alentadoras para este país que últimamente ha sido golpeado por noticias que una y otra vez nos enseñan que somos simples mortales.