La urgente necesidad de recuperar la Plaza Sotomayor para los Antofagastinos

Fue creada como un espacio cultural para los antofagastinos sin embargo hoy se ha transformado en un lugar inseguro y poco agradable para transitar. ¿Cuál es su opinión sobre la Plaza Sotomayor?

Imagen de Equipo El Nortero
1,911 Lecturas
01 de Junio, 2011 08:06
Plaza Sotomayor de Antofagasta.

Fue el 28 de Mayo del año 2002 cuando el Presidente de la República de aquel entonces, Ricardo Lagos, inauguraba junto al ex alcalde Pedro Araya lo que sería el nuevo rostro de la Plaza Sotomayor, conocida popularmente como al Plaza del Mercado, ubicada en pleno corazón céntrico de Antofagasta. Todo enmarcado en una “Obra Bicentenario” de la República de Chile.

En la placa recordatoria, que afortunadamente todavía luce sin ningún tipo de rayado cosa extraña por estos días en la ciudad, se puede leer: “Un lugar dedicado a la cultura e identidad Antofagastina”, una frase potente en su contenido pero que lamentablemente con el paso de los años se ha ido diluyendo hasta llegar a lo que la Plaza es  hoy: Un lugar inseguro, donde los vagabundos y personas consumiendo alcohol en las áreas verdes se ha transformado en un paisaje habitual.

A esto debemos sumar la presencia de los vendedores ambulantes, que en contra de su voluntad, deben estar en ese lugar debido a una orden de la autoridad municipal, cuyos puestos dan una sensación de hacinamiento en una explanada que fue diseñada para que los antofagastinos pudieran, precisamente tener una zona de esparcimiento.

Realizar un show artístico como los que antes se hacían en la Plaza, es por ahora impensado. No hay espacio y no están las condiciones dadas. Es por todas estas razones, que al parecer llegó la hora de que los Antofagastinos se reúnan y pidan a la autoridad que de una vez por todas la Plaza Sotomayor, vuelva a ser de los ciudadanos, que vuelvan los espectáculos a ella y que a toda hora se pueda caminar tranquilamente.

Si usted es uno de los antofagastinos que quiere volver a  caminar tranquilo por la Plaza Sotomayor, déjenos su comentario aquí y sumemos fuerzas.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de priscilla valenzuela

hola mi nombre es Priscilla

hola mi nombre es Priscilla Soy artesana orfebre trabajo con permiso municipal en la explanada poniente de la plaza sotomayor la que fue reinaugurada como plaza del arte y la cultura, desde antes de tener mi permiso municipal siempre los artesanos han trabajado alli, hoy somos una agrupacion Arte Urbano, constituida legalmente,y gracias al no apoyo y falta de informacion a la comunidad y a nosotros se no quiere desplazar a la parte superior de la plaza en la cual toda la ciudadania sabe es un foco de trafico de drogas y delincuencia , no estoy en contra de los comerciantes pero pienso que el arte no puede ser desplazado por el comercio bajo ningun punto de vista, si bien hacemos comercio con nuestros productos hechos 100 por ciento a mano  esto les da su valor agregado y espero no equivocarme que somos los artesanos que trabajamos alli y queremos seguir haciendolo, un aporte a la plaza, su paseo y nuestra artesania y muestras artisticas un alimento para el alma.

Imagen de Alexis

Un aclaración que, de paso,

Un aclaración que, de paso, también es una anécdota de Antofagasta. Ricardo Lagos nunca inauguró la remodelación de la Plaza Emilio Sotomayor, aunque así lo diga la placa recordatoria. Lagos debía venir, pero por agenda no pudo hacerlo. La municipalidad no quiso cambiar la placa e instaló la que ya tenía lista, la misma que perdura hasta hoy testificando un hecho que no ocurrió. Así con las verdades históricas. 

Imagen de Javierper

Lo de la plaza sotomayor es

Lo de la plaza sotomayor es un chiste, una tomadura de pelo.

Aún recuerdo cuando nuestra flamante alcaldesa vitoreaba y vendía su pomá de campaña y decía que iba a ordenar el centro. Y se declaraba enemiga de los ambulantes.

Realmente no sé que quiso hacer esta sra.. Sacó a los ambulantes del centro, pero nos quitó una plaza principal y al final siguieron estando en el centro. Todo eso sin considerar que más encima instaló en la misma plaza una vega chica.

Ojo !!! que también hay una feria ambulante en el registro civil entre sucre y bolivar (también en pleno centro).

También la sra. Hernando despedazó a criticas al ex alcalde Adaro acusándolo que era un populista creador de festivales.

Sin embargo,  después ella hizo exactamente lo mismo, pero con peores resultados (recordar caso turbio escarabajo) que se gastaron  1 millón de dólares en un espéctaculo mediocre, gracias a la mala gestión y a los chanchullos ocultos.

¿ Y no hay fondos para refaccionar el odeón de la plaza colón...? Tambien ubicado en pleno centro.

¿ Y el monumento bicentenario HILO DE AGUA...sin agua...? También en pleno centro.

Si esto no es mala gestión, entonces  ¿ qué es...?

 

 

 

 

Imagen de nacho

toda la razón. Municipio en

toda la razón. Municipio en tu barrio show durante doce semanas en poblaciones, y artistas de nivel nacional.

y el verano naranja, siete diaz con show gratuitos. ya no se ve nada de eso, y los ambulantes están igual, sin pega, sin baño y apoyaron a la doctora. y la apoyarán denuevo, viendo que los han tramitado años, van a caer denuevo.

Imagen de yudith valenzuela presidenta sind #4

NOSOSTROS NO APOYAMOS NI

NOSOSTROS NO APOYAMOS NI VAMOS APOYAR JAMAS A LA SRA ALCALDESA.SR CREE UD Q PODEMOS APOYAR A LA SRA ALCALDESA CUANDO ELLA NO A CUMPLIDO CON EL ACUERDO Q FIRMO CON NOSOTROS,Y LO UNICO Q QUIERE ES ELIMINARNOS??

 

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.