La vida de lujos que mantuvieron delincuentes después de robar cajero automático en Antofagasta

La vida de lujos que mantuvieron delincuentes después de robar cajero automático en Antofagasta

23 Octubre 2018

Pero nada es para siempre.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Esta historia comienza con un fuerte estruendo registrado la noche del pasado 27 de agosto en la zona del supermercado Unimarc La Chimba, lugar donde se perpetró el robo de un cajero automático del Banco Santander, a través del método de saturación de gas.

Conocido el hecho, la Fiscalía Local dejó el caso en manos del Laboratorio de Criminalística, LABOCAR y del OS.9 de Carabineros de Antofagasta.

Finalmente las diligencias realizadas por la institución policíaca, en coordinación con la Fiscalía de Focos Delictivos del Ministerio Público de Antofagasta, permitieron establecer la identidad de los presuntos autores del hecho, concretando su detención. Ahora los cuatro sujetos están en prisión preventiva a la espera del juicio.

DESPUÉS DEL ROBO

Pero remontémonos un poco más atrás. Luego de perpetrado el robo al cajero automático y mientras eran buscados por Carabineros, los sujetos comenzaron a gastar el dinero sustraído. De acuerdo a lo que ha podido establecer el OS.9 de Antofagasta, gran parte del botín comenzó a ser reducido.

Para ello, literalmente incluso lavaron el dinero que estaba entintado, con el fin de utilizar los billetes con personas que desconocían que al estar manchado eran producto de un ilícito.

La investigación del OS.9, que se extendió por un poco más de un mes, permitió a Carabineros construir el escenario en que se movieron los imputados luego del atraco; estableciendo que con el dinero sustraído financiaron viajes al extranjeros, fiestas y la adquisición de vehículos de alta gama.

LOS IMPUTADOS

El líder de la banda es R.N.B.C. (32) al momento de su detención portaba una pistola marca Glock calibre 9mm con ocho municiones en su cargador.  Este sujeto antes de su detención, habría concurrido durante la madrugada al domicilio del líder de una banda rival, ubicado en la población Golf, donde realizó diferentes disparos.

De acuerdo al perfil desarrollado por el OS.9 este antisocial es una persona conflictiva, sin temor a utilizar su armamento en contra de sus rivales y menos en contra de la policía. Entre sus actividades delictivas se dedicaría a realizar robo de droga a otras organizaciones criminales rivales.

Asimismo tiene un amplio prontuario penal, registrando condenas por riña, receptación, porte y consumo, hurto, robo en lugar habitado como coautor, robo con intimidación, entre otros delitos. Gracias a su actividad delictual R.N.B.C. mantenía una camioneta Chevrolet Silverado y un Jeep Grand Cherokee, 2014, además realizó viajes al extranjero y zonas turísticas dentro del país.

SEGUNDO IMPUTADO

Quien también ejercía un cierto grado de liderazgo, según estableció el OS.9, es J.M.M.L., "El Manchado", (27). Como antecedente penal, registra una condena por robo con intimidación.

A raíz de lo recaudado en los diferentes delitos perpetrados, mantenía un automóvil Renault Duster, 2017. Además realizaba viajes al extranjero, los cuales ostentaba en su perfil de Facebook.

Otro de los integrantes de la banda es N.A.P.Q., el  “Pitbull”, 25 años, soltero. Su perfil delictual da cuenta de un sujeto violento y vengativo. Ha sido condenado por robo con intimidación. Producto de los delitos cometidos adquirió un Subaru Impreza del 2015.

CUARTO IMPUTADO

El cuarto imputado es T.H.V.M., "El Tomy" (27), dentro de la organización criminal aportó con el apoyo logístico, antes y durante el robo. Esto, con vehículos, herramientas y vigilancia. Registra dos condenas por amenazas. Como patrimonio producto de su actividad delictual el sujeto  mantenía un automóvil Renault  Clio del 2016.