Lactante que retornaba de Tacna fue hospitalizada por influenza A H1N1: su madre no se vacunó

Lactante que retornaba de Tacna fue hospitalizada por influenza A H1N1: su madre no se vacunó

03 Mayo 2019

Autoridades de salud están preocupadas por primer caso de la patología en la región, en lo que va corrido de este 2019.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

5 días hospitalizada, afectada con una neumonía viral y con diagnóstico positivo a influenza A H1N1 estuvo la menor calameña de iniciales M.L.S., paciente que fue internada en el Hospital Juan Noé de Arica. 

Según informaron desde la Seremi de Salud región de Antofagasta, la lactante de un mes y medio de edad, lamentablemente se convirtió así en el primer caso grave de influenza del presente año en la región. Es preciso señalar que la madre de la niña no participó del proceso de vacunación 2018, perjudicando así la inmunidad de su hija.

En relación a esto último, la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz, detalló que la vacunación de las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, resulta de "gran importancia", puesto que la protección que recibe la progenitora se traspasa a su hijo.

45 DÍAS DE VIDA

El reporte de la autoridad sanitaria consignó que la niña de 45 de vida –y quien estuvo acompañada de manera permanente por su madre en el citado recinto asistencial– fue finalmente dada de alta, aunque los tres primeros días su estado fue de alta gravedad. Ambas retornaban de un viaje a Tacna, localidad que por cierto no tiene antecedentes de influenza en su población, de acuerdo a los datos recopilados por la Seremi de Salud en Arica.

Al respecto la seremi Díaz manifestó que la convalecencia de la menor es una alarma para todas las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación que aún no participan del proceso de inoculación. De acuerdo al último reporte oficial del Ministerio de Salud, el número de personas vacunadas en este segmento alcanza al 56,6%; 2.676 de un total de 4.729.

CIRCULACION VIRAL

La personera aseguró que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el centro centinela de la región, ubicado en el consultorio Corvallis de Antofagasta, resulta evidente la circulación en comunidad del virus de la influenza. De hecho, existen varias personas que han presentado los síntomas característicos de la patología, pero ello no ha logrado ser corroborado por medio de exámenes de laboratorio.

Rossana Díaz insistió en la importancia de la vacunación contra la patología, llamando a la ciudadanía a asistir a los centros y puntos de vacunación que existen en Antofagasta y en la región, destacando que la población no debe dejar este trámite para última hora, puesto que la campaña concluye oficialmente en menos de 13 días.

La campaña de vacunación contra la influenza reporta a la fecha un 52,9% de cobertura, lo que equivale a más de 105 mil personas; restando un total de 95 mil aún sin inocular. Los porcentajes de los enfermos crónicos inoculados llegan a 63,8%; en niños 57,5% y en adultos mayores de 65 años, 44,1%, el más bajo de todos.