Laguna Chaxa ofrece entretenido circuito para terminar el verano

Laguna Chaxa ofrece entretenido circuito para terminar el verano

22 Febrero 2015

Este destino, administrado por la comunidad de Toconao, mezcla bellos paisajes y entrega una amplia gama de servicios tendientes a promover la educación y cuidado al medio ambiente, todo apoyado por la minera no metálica.

El Nortero >
authenticated user Editor

A pocas semanas de terminar el verano, la el sector conocido como Laguna Chaxa en la Reserva Nacional Los Flamencos, se convierte en un atractivo panorama de vacaciones con sus bellos paisajes y todo un sistema turístico e informativo, que permite disfrutar y aprender sobre la biodiversidad en forma entretenida en pleno Desierto de Atacama.

Los visitantes podrán experimentar un divertido e interactivo recorrido, que es el resultado de una mesa de trabajo participativa, denominada “Mejoramiento de Servicios Turísticos e Informativos de la Laguna Chaxa”, la cual convocó a SQM, CONAF y la Comunidad Atacameña de Toconao para el implementar el desarrollo de un nuevo sistema turístico en beneficio de la comunidad y a los cerca de 80 mil visitantes que cada año llegan a esta reserva.

La reserva ofrece un renovado servicio turístico con un completo sistema de información sobre el lugar, que se suma a senderos con señaléticas, donde los turistas podrán realizar sus recorridos en forma segura y expedita, a través de un circuito que fomenta la educación en la conservación y sustentabilidad del medio ambiente.

Además el lugar cuenta con atractivos sistemas tecnológicos de última generación, que responden a la actual demanda desarrollada en el sector. En esta línea SQM implementó un novedoso sistema interactivo en base a pantallas touch, audioguías disponibles en cinco idiomas para recorrer en forma didáctica el sendero del centro turístico.

La Comunidad Atacameña de Toconao es quien administra este  esquema de desarrollo turístico implementado en Chaxa, el cual  busca fomentar la educación ambiental al aire libre y la preservación y sustentabilidad del sitio, tanto entre sus habitantes y los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta zona del despoblado de Atacama.

SQM mantiene un claro compromiso con la educación y el cuidado del medioambiente, a través de iniciativas que buscan poner en valor el patrimonio natural e histórico resaltando el cuidado y preservación del entorno; generando herramientas que permitan su comprensión e incentiven su protección.

En esta línea la Compañía ha implementado otros manejos de desarrollo sustentable en la zona, como el anillamiento y seguimiento del flamenco andino junto al monitoreo de los humedales del Salar de Atacama; además de la evaluación y comportamiento de la biota acuática en los sistemas lacustres de Soncor, Aguas de Quelena y Peine.