Las consecuencias de ofrecer un fósil protegido en Antofagasta: PDI detuvo a hombre [FOTO]

Las consecuencias de ofrecer un fósil protegido en Antofagasta: PDI detuvo a hombre [FOTO]

23 Junio 2020

Sujeto de 35 años ofrecía como trueque –por redes sociales- el vestigio arqueológico.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI Antofagasta detuvieron a un sujeto, individualizado como C.A.C.S. de 35 años, quien fue sorprendido en flagrancia con un fósil de origen arqueológico el que pretendía ofrecer para trueque en redes sociales.

Esta persona fue formalizada por el delito de Apropiación de Monumento Nacional, al mantener en su propiedad un fósil de ammonite, sin contar con la documentación que acreditara su procedencia u obtención, hecho que fue comunicado a la fiscal de turno Ana María Escobar quien dispuso que el detenido quedara apercibido y dejado en libertad a la espera de la citación por parte de la Fiscalía.

Ante esto, desde la BIDEMA hicieron un llamado a la comunidad, respecto al cuidado que se debe tener con el patrimonio para evitar situaciones legales que comprometan a quienes buscan lucrar con éste.

RECOMENDACIÓN

La recomendación es si se encuentra un lugar con vestigios arqueológicos como fósiles, osamentas humanas, cerámicas de pueblos originarios, entre otros, se debe dar aviso inmediato a la Gobernación Provincial respectiva o a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, no recoger estos objetos y menos intentar venderlos, ya que se encuentran protegidos a través de la Ley Nº 17.288.

En este caso se trataba de un fósil de ammonite (moluscos cefalópodos nadadores que tenían tentáculos en la cabeza y estaban protegidos por una concha externa) de un tamaño aproximado de 12 x 12 cm el cual es considerado Monumento Nacional Paleontológico.

Galería Imágenes

  • Las consecuencias de ofrecer un fósil protegido en Antofagasta: PDI detuvo a hombre [FOTO]