Las gestiones que realiza alcaldesa con ministra Schmidt para declarar Antofagasta "zona saturada"

Las gestiones que realiza alcaldesa con ministra Schmidt para declarar Antofagasta "zona saturada"

11 Septiembre 2018

“la ministra debe saber que en las calles y colegios de Antofagasta los niveles de contaminación son  igual o  más altos que en Quinteros", indicó la jefa comunal.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Son décadas que los habitantes de la comuna de Antofagasta han tenido que sufrir las externalidades negativas de la industria minera, la que no sólo afecta en términos económicos, sino que principalmente en la salud de la población.

Desde el municipio de la capital regional indicaron que "la contaminación que la industria desarrolla en la zona, ha generado en nuestra región los niveles más altos del país en prevalencia de cáncer de pulmón y vejiga y esto se debe principalmente por la exposición de la población a metales pesados como el arsénico, plomo y cobre".

Ante este escenario, la alcaldesa Karen Rojo ofició a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para que declarare a la comuna de Antofagasta como "zona saturada por contaminación". Esto, con el propósito de contar como ciudad con un "plan de descontaminación" por parte del Estado y así volver a los límites permitidos en la norma de calidad.

JEFA COMUNAL

En el documento, la jefa comunal cita algunos episodios que han afectado fuertemente a la población, generando un daño ambiental y de salud que se extiende hasta nuestros días como por ejemplo, las elevadas cifras de arsénico en el agua potable - consumida entre 1958 y 1970; la crisis del plomo 1998, oportunidad en que Antofagasta fue decretada zona de catástrofe ambiental y sanitaria, debido al daño que generó en la salud de los vecinos la contaminación de minerales que estaban expuestos en los patios de acopio del Ferrocarril Antofagasta – Bolivia (FCAB), en pleno radio urbano; la contaminación del 2006 de la llamada “Ruta del Plomo”; la saturación por material particulado respirable (MP10), en La Negra y la actual ruta de contaminación de los concentrados de cobre hasta el galpón de Antofagasta.

ALCALDESA

Al respecto la alcaldesa Karen Rojo, manifestó que el propósito de oficiar a la ministra es invitarla a conocer la realidad de nuestra región y principalmente la de nuestra comuna, la cual cuenta con alto niveles de contaminación por metales pesados “la ministra debe saber que en las calles y colegios de Antofagasta los niveles de contaminación son  igual o  más altos que en Quinteros, por eso invito a la ministra que visite nuestra ciudad y trabajar juntas para ir contrarrestando esta situación que es tan o más grave que lo que sucede en la Quinta Región”.

Con el fin de reforzar esta solicitud, la alcaldesa Karen Rojo sostendrá una reunión con la Ministra Carolina Schmidt, el próximo jueves 20 septiembre en Santiago.