Las razones del lugar 28 de Antofagasta en estudio de calidad de vida en Chile

Las razones del lugar 28 de Antofagasta en estudio de calidad de vida en Chile

04 Mayo 2016

A pesar de bajar su ponderación Antofagasta continua siendo la ciudad mejor posicionada de la zona norte.

El Nortero >
authenticated user Editor

17 puestos retrocedió Antofagasta en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2016, ubicándose en el puesto 28 respecto al año 2015, donde ocupó el puesto 11 a nivel nacional.

El ICVU es un estudio que realiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se analizan las 93 comunas de Chile.

En ese sentido, el estudio que comenzó a efectuarse desde el 2011, mide seis variables: Condiciones Socioculturales, Ambiente de Negocios, Conectividad y Movilidad, Condiciones Laborales, Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, siendo éstas tres últimas la que obtuvieron una mayor baja en la ciudad.

En cuanto a las razones de esta baja, en el caso de Condiciones Laborales, Antofagasta descendió de 70 puntos el año 2015 a 48,2 el 2016, en Vivienda y Entorno el retroceso fue de 45,8 versus 26,7 mientras que en Salud y Medio Ambiente la baja fue de 71,9 a 53,3.

ICVU

El ICVU tiene la particularidad de medir las condiciones de vida objetivas de 93 comunas del país, que representan el 85% de la población chilena. Para esta versión se agregaron nuevos antecedentes como una comparación del promedio que arrojan las comunas versus el presupuesto municipal con el que cuentan, o qué pasa con las comunas que tienen vocación minera.

En ese sentido, el presidente de CChC Antofagasta, Thomas Muller, declaró que “el ICVU busca precisamente evitar que aumente la desigualdad de calidad de vida urbana. Más que un ranking, su mayor aporte es que permite identificar con claridad cuáles son los aspectos deficitarios de las comunas y, por ende, dónde hay que concentrar los esfuerzos público-privados para revertirlos”.

Es así como este año se observó que la disminución de brechas entre comunas no pasa sólo por una mayor disponibilidad de recursos, ya que no se observa una correlación positiva tan directa entre un mayor presupuesto y mejor calidad de vida urbana. Un ejemplo de ello es que la calidad de vida urbana en Chiguayante, comuna de la Octava Región que se ubica en el rango superior a pesar de tener el menor presupuesto municipal per cápita de todas las comunas analizadas.

Otro de los factores que llama la atención es lo pasa con las ciudades que tienen vocación minera, ya que ninguna de ellas alcanzó rangos superiores. Muy por el contrario, todas exhibieron bajas en sus puntuaciones, como Copiapó que pasó del puesto 15 el 2015 al 30 en 2016, Los Andes del puesto 32 al 46, Vallenar del 22 al 53 y Calama, que contrajo su promedio del puesto 65 al 70.

El ICVU incluye información actualizada de todas las fuentes oficiales disponibles, midiendo las condiciones de vida objetivas de la población a través de un ejercicio estadístico que evalúa seis dimensiones:

  • Condición Laboral (CL): variables que miden las facilidades de acceso al mercado laboral, ingresos, capacitaciones, desarrollo profesional y protección social de los residentes. 
  • Ambiente de Negocios (AN): variables económicas que permitan corroboran que la ciudad genere inversiones privadas y/o emprendimientos por cuenta propia. 
  • Condiciones Socio Culturales (CS): variables relativas al nivel de participación de la población en organizaciones sociales, así como a los niveles de seguridad y educación que afectan la formación de capital social. 
  • Conectividad y Movilidad (CM): variables relacionadas con las condiciones de la infraestructura de conectividad, movilidad y seguridad vial de la población residente. 
  • Salud y Medio Ambiente (SM): medición de condiciones de salud de la población en relación a enfermedades que presentan una mayor correlación con las condiciones ambientales y su medio antrópico. 
  • Vivienda y Entorno (VE): variables que dan cuenta de la calidad de la vivienda, nivel de hacinamiento e inversión en el espacio público cercano para sus residentes.
Etiquetas: