“Libreta para pedir fiado” hasta por $50 mil: Así funciona iniciativa solidaria del Padre Berrios

“Libreta para pedir fiado” hasta por $50 mil: Así funciona iniciativa solidaria del Padre Berrios

25 Mayo 2020

Iniciativa fue implementada en el campamento La Chimba de Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como todos saben estamos sufriendo una crisis de grandes proporciones, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también económico. Esta última problemática se ha agudizado producto de la cuarentena, siendo la escasez de alimentos uno de los efectos más duros de la pandemia de COVID-19; la cual afecta, especialmente, a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Independiente de las ayudas municipales y de Gobierno, la Fundación Recrea implementó una singular estrategia para ayudar a la comunidad, se trata de la entrega de una “Libreta Solidaria”, o lo que pareciera ser una “Libreta para pedir fiado” en los negocios de barrio por un monto que llega a los $50 mil, monto que a fin de mes es cancelado por la ONG.

CAMPAMENTO LA CHIMBA

Según consignó 24 Horas, esta intervención –impulsada por el Padre Felipe Berrios- se desarrolló en el campamento La Chimba de Antofagasta, beneficiando a 400 familias del sector. Para el religioso, esta estrategia ofrece ‘dignidad’ a los beneficiados, dado que ellos pueden escoger los productos que requieren, y de paso favorece el comercio local.

Pero, ¿cómo funciona el sistema?

El Padre Berrios explicó a The Clinic que “depende de la cantidad de miembros de la familia. Con un máximo de 60 mil pesos al mes, ellos escogen algunos almacenes del barrio. Nos ponemos de acuerdo con ellos, fijan los precios, las personas van y con esta libreta piden, no sé, un kilo de arroz, firman los dos y nosotros a fin de mes le pagamos la plata. La idea es no cagarse a los almacenes de barrio, es importante apoyarlos porque son la única cosa institucional que hay, porque aquí el Estado está ausente. Además, la gente compra lo que necesite, es mucho más digno. También les pedimos a algunos que hagan un servicio a la comunidad, que no sea un regalo totalmente, sino que sientan que de alguna manera merecen eso”. 

FUNDACIÓN RECREA

Fundación Recrea es una organización sin fines de lucro que busca contribuir a la reducción de la desigualdad existente en nuestro país por medio de acciones que ayuden a diferentes actores sociales –personas, organizaciones civiles, públicas y privadas– a trabajar con conciencia y asumir la responsabilidad compartida que tenemos en la construcción de un país inclusivo e igualitario.