Líderes Mundiales y Expertos en VIH se reúnen en la Ciudad de México

27 Julio 2008

Entre los participantes confirmados se encuentran Ban Ki-moon, Festus Gontebanye Mogae, Bill Clinton, Margaret Chan, Keren González, Felipe Calderón Hinojosa, Anthony Fauci y Marcelo Ebrard, entre otros. Por Rosa Trigo

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal
Pronto el mundo entero tendrá sus ojos puestos en la Ciudad de México, donde, a principios de agosto, tendrá lugar la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2008).
La conferencia congregará a más de 25.000 participantes procedentes de todo el planeta, incluidos muchos líderes y expertos reconocidos en el mundo entero.
AIDS 2008 será oficialmente inaugurada la tarde del 3 de agosto por el presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.
Entre los oradores que intervendrán en la Sesión de Apertura estarán José Ángel Cordova Villalobos, secretario de salud mexicano; Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas; Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud; Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA; Mony Pen, activista y defensora asiática de los derechos de las mujeres seropositivas en todo el mundo; Denzil Douglas, primer ministro de San Cristóbal y Nieves; el ex-presidente de Botsuana, Festus Gontebanye Mogae; y Maria Teresa Fernandez de la Vega, Vice Presidenta de España.
A este grupo de ilustres líderes mundiales se unirá Keren González , una niña de 12 años. La Srta. González, que saludará desde Honduras, ha participado activamente en una serie de programas relacionados con el VIH para los más jóvenes desde la temprana edad de 9 años, llegando incluso a ser editora de la revista infantil "Llavecitas", dirigida a los niños de entre 8 y 12 años directa o indirectamente afectados por el VIH/SIDA.
Al día siguiente (4 de agosto), el ex-presidente de los EE. UU., Bill Clinton, fundador de la William J. Clinton Foundation, presentará una sesión titulada "El VIH/SIDA y la reforma del sistema sanitario: cómo conseguir cobertura universal", en la que participarán el presidente del Instituto Carso de la Salud y miembro de la Fundación Bill and Melinda Gates, Julio Frenk.
El miércoles 6 de agosto, Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases se unirá a Peter Piot (ONUSIDA), Mark Harrington (Treatment Action Group, EE. UU.), Vuyiseka Dubula (Campaña de Acción por el Tratamiento, Sudáfrica) y Frika Chia Iskandar (Red de Asia/Pacífico de personas viviendo con VIH/SIDA, Indonesia) para estudiar el futuro de la epidemia del VIH para el 2031 y las nuevas direcciones de la investigación sobre el SIDA.
AIDS 2008 finalizará el viernes 8 de agosto con las presentaciones de Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la Ciudad de México.
AIDS 2008 se celebrará en el Centro Banamex de la Ciudad de México entre el 3 y el 8 de agosto del 2008. El tema de la conferencia, Acción Universal ¡Ya!, hace especial hincapié en la necesidad de acelerar la respuesta internacional frente al VIH/SIDA y de que todas las partes involucradas actúen.
Este evento está organizado por la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), la principal asociación independiente mundial de profesionales del VIH. Entre los socios locales se encuentran el Gobierno Federal de México, el Gobierno del Distrito Federal, así como líderes científicos y comunitarios locales. Entre los socios institucionales internacionales de AIDS 2008 se encuentran: el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y sus co-patrocinadores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA); el Consejo Internacional de Organizaciones con Servicio en SIDA (ICASO); la Red Global de Personas Viviendo con VIH/SIDA (GNP+) y la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW); la Asociación Cristiana Mundial de Mujeres Jóvenes (YWCA); y la Red Asiática de Reducción de Daño (AHRN).
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"