Línea 119 suspende servicio nocturno y acusa malos tratos por parte de "algunos estudiantes"

Línea 119 suspende servicio nocturno y acusa malos tratos por parte de "algunos estudiantes"

28 Junio 2019

Además empresa de taxibuses realizó diversos anuncios. 

Equipo El Nortero >
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A través de una declaración pública, la línea de taxibuses 119 anunció la adquisición de cuatro nuevas máquinas y el regreso del "recorrido exprés", a partir del 1 de julio, lo cual -señalaron- permitirá "mejorar la frecuencia de los recorridos, y con ello el servicio de quienes hacen uso de este servicio que abarca desde la Universidad de Antofagasta campus Coloso, por el sur, hasta el sector Costa Laguna, por el norte, pasando por las principales avenidas y servicios de la ciudad".

El comunicado indicó que "todo esto responde a una reestructuración, que implica la finalización del servicio nocturno, implementado en la época estival, y junto a ello, poner término a la extensión hasta el sector El Huáscar. Esto último, ante el escaso uso del servicio y debido a que dicha ruta ya está cubierta por otras empresas del TransAntofagasta".

REPRESENTANTE LEGAL

Al respecto el representante legal de Línea 119, Víctor González, dijo que estas medidas repercutirán positivamente en la comunidad, “al momento de extender cobertura hasta el sector El Huáscar, esperábamos aumentar nuestra presencia en una zona con problemas de conectividad. Sin embargo, fuimos testigos de cómo nuestra competencia afortunadamente para los usuarios, incremento y mejoró el servicio al sector, sin poder tener un incremento de usuarios en Línea 119, a pesar de extender el periodo de prueba de 2 a 5 meses. Además, el incrementar nuestro recorrido nos dificultaba cumplir con la frecuencia de servicio en el sector tradicional de nuestra operación”.

SERVICIO NOCTURNO

El director de la Línea 119, Gabriel Espoz, aseguró que el servicio nocturno operaba "sin aporte ni subsidio del Ministerio de Transportes, por lo que su tarifa era de $ 1.000, siendo la forma más barata de movilizarse en el trasnoche, a pesar de eso a la fecha la operación   nocturnas funcionaba con pérdidas".

En ese marco legal, añadió, "procede el   cobro máximo para estudiantes superiores del 50% de la tarifa y los secundarios el 40%. Por lo tanto, la tarifa tradicional diurna de estudiante de $200, no aplicaba en horario nocturno. Pero en ese   contexto, si se cumplía el uso 24/7 del pase de estudiante".

Sin embargo, puntualizó, “la actitud de algunos estudiantes fue realmente grave y problemática al no entender las condiciones legales del precio del servicio por el uso de la TNE y exigir de forma grosera, prepotente y muchas veces violentas el cobro de $200 por pasaje, dándose diálogos ásperos y violentos por parte de ellos, llegando a detener el servicio para denunciar el supuesto mal cobro, y maltratando a nuestros conductores”.