Llaman a denunciar el trabajo y la explotación infantil

17 Junio 2012

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el seremi del Trabajo, Pablo García, advirtió que en la Región de Antofagasta existen alrededor de 500 niños sometidos a las peores formas de trabajo infantil.

Comunicado >
authenticated user

Un fuerte llamado a denunciar el trabajo y la explotación infantil realizó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, durante la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se desarrolló en la Feria Pantaleón Cortés de Antofagasta popularmente conocida como “Las Pulgas”.

En el lugar y aprovechando la presencia de miles de antofagastinos que acude al sector, se instalaron los servicios y entidades que forman parte del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente como Sename, Dirección del Trabajo, Ministerio de Educación, Junji, PDI, Hogar de Cristo, entre otros. Estos entregaron información sobre los derechos de los niños a los padres que acudieron junto a sus hijos para disfrutar de una entretenida jornada, en donde los pequeños jugaron en camas elásticas, pintaron sus caritas y dibujos, además de recibir colaciones saludables.

En la oportunidad, la autoridad regional del Trabajo explicó que en la región el trabajo infantil golpea con fuerza, ya que nos deja en un triste tercer lugar, sólo después de la Región Metropolita y Valparaíso.

En este contexto, el seremi Pablo García, señaló que a nivel regional existen alrededor de 500 niños sometidos a las peores formas de trabajo infantil, como lo es la explotación sexual, reclutamiento para actividades ilícitas como tráfico de drogas, pornografía, entre otras, que vulneran los derechos de los niños y adolescentes.

“La erradicación del trabajo infantil y sus peores formas es una preocupación del Gobierno. Es por eso que se ha instaurado una política de acción y se ha coordinado una red de servicios -entidades tanto públicas como privadas- en torno a la problemática, a fin de trabajar en conjunto para erradicar este flagelo”, enfatizó.

Legislación

La autoridad regional del Trabajo recordó que la legislación es clara y establece que ningún menor de 15 años debe trabajar. Los mayores de 15 y menores de 18 años sólo pueden tener un empleo liviano, diurno y autorizado por sus padres, que no obstaculice sus estudios y que no menoscabe su integridad física y sicológica.

Al respecto, Chile ha ratificado los convenios de OIT Nº 138 de 1973 y Nº 182 de 1999; el primero establece como edad mínima los 15 años para la admisión en el empleo, mientras que el segundo aborda las peores formas de trabajo infantil y llama a la acción inmediata para su erradicación.

A nivel nacional, según un estudio realizado por la OIT y Sename cerca de 200 mil niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan. Mientras que otros 107.676 están en trabajos inaceptables y 42.083 están involucrados en trabajo doméstico.

Según adelantó el seremi Pablo García, estas cifras serán actualizadas en la encuesta nacional que está aplicando el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, junto al Ministerio de Desarrollo Social y la OIT, con la cual se espera tener a fin de año un nuevo diagnóstico de esta realidad.

Agregó que el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente, el cual preside, también está trabajando para tener un diagnóstico regional sobre el trabajo infantil y sus peores formas.

La autoridad regional del Trabajo, advirtió que las actividades desarrolladas en torno al Día Mundial contra el trabajo infantil tienen como objetivo sensibilizar a la comunidad siendo la primera gran tarea desnaturalizar conductas que de tan repetitivas, la comunidad comienza a verlas como normales.

“Es el caso por ejemplo de los niños y niñas, que a diario podemos ver en distintos puntos de la ciudad, como en calles céntricas y centros comerciales, quienes en muchos casos son utilizados para pedir limosnas. Lo primero es sacar este tipo de abuso a la luz pública y luego comenzar un trabajo con la comunidad, a fin de que se denuncien este tipo de situaciones”, puntualizó García.