Llevar tu causa a la Web: El ejemplo de Lucía Salas y la Liga del Parkinson

Llevar tu causa a la Web: El ejemplo de Lucía Salas y la Liga del Parkinson

24 Noviembre 2011

Lucía Salas fue una de las participantes del Programa "Conecta tu barrio + comunicación" impulsado por la Seremi de Gobierno, Barrick Zaldívar y El Nortero. Acá queremos destacar el trabajo que ha hecho difundiendo en Facebook la Liga contra el Mal de Parkinson en Antofagasta.

Robinson Esparza >
authenticated user Corresponsal

Hace aproximadamente 5 años Lucia Salas es parte de la Liga Regional contra el Mal de Parkinson en Antofagasta, a raíz de la enfermedad de su marido. Esta situación le permitió familiarizarse con las terapias y con el trabajo que esta organización desarrolla muy silenciosamente.

La Liga Regional contra el Mal de Parkinson, ubicada en Limache 811, en el sector Alto de Antofagasta (La Favorecedora), atiende a cerca de 40 personas, en unas amplias y modernas instalaciones y otras pocas reciben atención a domicilio, debido a su condición. Allí, Kinesiólogos y  médicos especialistas ayudan a las personas que padecen esta enfermedad en su control y rehabilitación, a un costo simbólico muy bajo, recibiendo terapia de muy buen nivel, pero sin el costo excluyente de una clínica privada, gracias a los aportes que la Liga  recibe o ha recibido de algunas compañías mineras y de la municipalidad.

Lucia obtuvo ayuda y desde ahí ha seguido comprometida con la Liga, siendo una activa miembro de la organización, pero decidió que ese silencio en que trabaja la Liga, no es justo, ni positivo para el trabajo de la organización, ni siquiera es justo con aquellos que padecen esta enfermadad y no conocen el apoyo que la Liga puede entregar.

Estaba en eso, cuando la Seremi de Gobierno, junto a Barrick  Zaldívar y al Diario El Nortero convocaron al programa "Conecta tu Brrrio +Comunicacion" orientado a capacitar en herramientas de la web 2.0 y del periodismo ciudadano a líderes sociales, Lucia sintió que tenía el perfil y postuló.

Siempre se sintió atraída por la tecnología y había desarrollado hace unos años su perfil en Facebook. Los talleres que recibió en el marco del programa le permitieron comprender el potencial de las redes sociales para difundir y conectar iniciativas y se puso a desarrollar un sitio en Facebook para la Liga como una herramienta de visibilización del trabajo de la misma.

y lo hizo con tal dedicación que fue escogida como una de los alumnas mas destacado des este programa, porque su fan page en Facebook esta muy actualizado, con gran cantidad de fotografías, videos y contenidos respecto de la actividades que desarrollan, pero tan importante como eso, son los contactos que ha podido ir estableciendo, generando vínculos con otros organismos que comparte la misma causa, en otros lugares del mundo.

Lucía Salas, expondrá hoy parte de su experiencia de aprendizaje en el acto de cierre del programa "Conecta tu Barrio + Capacitación". 

Si quieres conocer mas y apoyar a la Liga Regional contra el mal de Parkinson pon "me gusta" en su sitio en facebook

http://www.facebook.com/GIRASOL2011

Acá un breve video donde cuenta que fue lo que mas le abrió mundo en esta experiencia.