Lo que se viene en obras públicas para la región de Antofagasta

Seremi expone gestión de obras públicas 2017-2018 a representantes de la sociedad civil.

Imagen de Equipo El Nortero
1,223 Lecturas
17 de Abril, 2018 08:04
Imagen de referencia.

Un completo detalle de la gestión de la cartera de Obras Públicas presentó el seremi Edgar Blanco a representantes del Consejo de Sociedad Civil de la Región de Antofagasta, durante el primer encuentro de la cuenta pública participativa.

En la instancia se dio a conocer la creciente inversión histórica del ministerio, como además de la inversión 2017 y la Ley de Presupuestos 2018; los fondos extrasectoriales y los convenios de programación vigentes durante la actual administración.

Durante este año los fondos sectoriales ascienden a los 61 mil millones de pesos, de acuerdo a la Ley de Presupuestos. Entre los proyectos más emblemáticos se encuentran los complejos deportivos escolares que se ejecutan en el sector norte y sur de Antofagasta; La Escuela D-48 de Calama; Playa El Salitre y Diamante de Béisbol en Tocopilla; el nuevo nudo vial en Avenida Croacia; el Mejoramiento del Borde costero en Mejillones y la concesión vial entre el sector Carmen Alto y Calama”.

“Como indica nuestro ministro Juan Andrés Fontaine, desde el MOP se piensa y visualiza el Chile del futuro. No sólo el de los próximos cuatro años, sino de las próximas cuatro décadas. Aquí se diseñan y emprenden las obras públicas que nuestro desarrollo económico y social exige”, puntualizó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

En ese sentido, también se refirió a los convenios de programación vigentes en materia de caminos básicos, obras de mitigación aluvional y plan de borde costero, que en total suman 220 mil millones de pesos con financiamiento compartido entre el MOP y Gobierno Regional, asegurando el desarrollo de carteras de proyectos durante el periodo.

COMUNIDAD

Cabe precisar que el COSOC se encuentra definido en la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública y ratificada en el instructivo presidencial N°007 de agosto de 2014. Dentro de sus objetivos está el velar por el funcionamiento de la gestión pública participativa e incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas (planes, programas y proyectos).

La presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos de Antofagasta, Olga Mora, precisó que: “Desde que se implementó la Ley 20.500 de los COSOC, hemos participado activamente en todas las reuniones que se nos invita, y bien porque nos llevamos un conocimiento para llevarlo a la comunidad. Las iniciativas son muy buenas, se está terminando el Estadio Escolar y otros proyectos que mejoran la calidad de vida de nuestra gente”.

 

Por su parte, a presidenta de la Asociación de Rugby de AntofagastaAramis Silva, enfatizó que “Son súper buenas las instancias de participación ciudadana donde estamos involucrados en estar presentes. Sobre los nuevos complejos escolares, creo que son un aporte muy grande. Antofagasta tiene por clima y condición, la posibilidad de que la gente haga mucho deporte y creo que nosotros habíamos desperdiciado muchos años de eso. Ahora nos estamos poniendo al día. Ojalá estos espacios se abran y no sean solo de fútbol. Mientras se generen estos espacios más poli-funcionales vamos a lograr una integración real”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.