Logra caer por completo material que impedía la recuperación de los restos de Salomón Veizaga

Logra caer por completo material que impedía la recuperación de los restos de Salomón Veizaga

19 Junio 2019

Continúan los trabajos en la mina San José de Tocopilla.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Gobierno Regional entregó el último reporte respecto a las labores de rescate del cuerpo de un minero que aún no puede ser liberado desde el interior de la mina San José en Tocopilla. Al respecto, el intendente Marco Antonio Díaz informó que el procedimiento realizado en la tarde de este martes "produjo que material que impedía el rescate de los restos de Salomón Veizaga cediera por completo".

La autoridad indicó que el rescate “se vio complejo por la zona, y así se determinó un procedimiento más idóneo, eficaz y que tuviera las condiciones necesarias para la intervención del personal rescatista, eso lo implementamos a las 17:30 horas y a las 18:30, como lo demanda el protocolo, hicimos las verificaciones del caso, y por lo que hemos visto, por el material que existe en la chimenea de esta mina, lo hemos evaluado como positivo, es decir, que el material que buscábamos que se desplazara desde el nivel superior hacia la parte inferior de la mina ha sido logrado y confiamos en que ahí pueda estar presente los restos de don Salomón".

Agregó que "lo que corresponde ahora es el procedimiento que iniciará en las próximas horas, iniciar el proceso de retiro del material de la parte baja de la chimenea para poder materializar la recuperación exitosa de los restos de don Salomón y poder terminar de manera de manera seria, de manera segura, de cara a la familia”.

JEFE REGIONAL

Cabe destacar que el jefe regional señaló que la familia recibió durante todo el día y en las jornadas anteriores del trabajo del equipo en terreno: la compañía del ministro de Minería Baldo Prokurica; el apoyo psicológico del equipo de la Policía de Investigaciones, y la colaboración espiritual a través de un responso en las afueras de la Mina San José. 

Para finalizar, Díaz mencionó que está planificada la posible expatriación, “solo nos resta cerrar este capítulo, el cual con mucho orgullo digo nos ha dado una muestra de unidad tremenda de coraje y de tesón, muy propio de nuestra identidad, pero también se hace necesario destacar que no ha tenido ningún accidente ni incidente hacia las personas que han trabajado en estos seis días, con esa premisa hemos trabajado”.

Las maquinarias van a trabajar toda la noche bajo la atenta mirada de laborar que está a cargo del procedimiento.

Pese a que la recuperación de los restos está en pleno proceso, según las pericias que ha efectuado Labocar, sobre la base de la toma de huellas que realizó el día del hallazgo, se acreditó que el cuerpo pertenece a Salomón Veizaga.