Lorena Fríes: Continúa el uso abusivo de la fuerza por parte de Carabineros en manifestaciones

Lorena Fríes: Continúa el uso abusivo de la fuerza por parte de Carabineros en manifestaciones

24 Mayo 2015

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes se refirió a las manifestaciones en Valparaíso durante la cuenta pública de la Presidenta Bachelet.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Lorena Fríes, directora del INDH, si bien valoró que en la cuenta pública de este 21 de mayo, la Presidenta de la República haya incorporado la enseñanza de los Derechos Humanos al currículum escolar, echó de menos una mención más explícita sobre este tema, por ejemplo en relación con derechos de las mujeres, así como con los inmigrantes que arriban a nuestro país y se ven sometidos a situaciones de xenofobia.

Además, la directora del INDH expresó que en Chile no ha habido una política concreta en materia de formación y promoción de los Derechos Humanos, por lo tanto no ha sido fácil que ni el Estado ni la ciudadanía los integren, y que ese es uno de los principales desafíos que tiene la institución que dirige.

¿Qué acciones tomará el INDH con respecto del caso de Rodrigo Avilés, estudiante que sufrió lesiones graves mientras participaba en las manifestaciones en los alrededores del Congreso, y que se han atribuido al accionar de Carabineros?

Lo primero es que estamos al tanto. Ayer estuvimos después de la manifestación asistiendo a las distintas comisarías donde calculamos que hubo alrededor de 100 detenidos, varios de ellos, unos 30 fueron dejados en libertad una hora después, y los otros fueron obteniendo su libertad durante las horas de la tarde. En ese contexto nos enteramos del joven Rodrigo Avilés, y por cierto estamos oficiando en este minuto a Carabineros para que instruyan, efectivamente, una investigación interna al respecto. Lamentablemente, nosotros no tenemos atribuciones legales para, en este caso, querellarnos, por lo tanto vamos a estar en contacto con la familia y asesorarlos en la medida en que ellos estén decididos a presentar una denuncia en esta materia

Esta situación se puede sumar a las polémicas entre el INDH y Carabineros, que han tenido escenario en las últimas semanas

Lo que pasa es que sigue habiendo uso abusivo de la fuerza por parte de Carabineros en los contextos de manifestación, y por cierto esta situación va a ser incorporada al informe sobre función policial que nosotros entregamos todos los años

Sobre la cuenta pública realizada ayer por la Presidenta Bachelet, desde el INDH qué elementos valoran y cuáles echaron de menos este 21 de mayo

Lo primero es que valoramos el discurso, en el sentido de que hay una importante impronta por la recuperación de confianza en un contexto que, como sabemos, es de desconfianza hacia las instituciones, y eso en términos generales, nos parece bien como una forma de aglutinar voluntades para salir adelante, en un contexto de transparencia sobre las situaciones, fundamentalmente de corrupción o de privilegios que pudieran haber recibido algunas personas en este marco. Pero, lo segundo es que nos parece importante, sobre todo un anuncio que es el de incorporación de formación en Derechos Humanos en el currículum escolar. Una de nuestras evaluaciones es que gran parte de los problemas que hoy día tiene Chile, en materia por ejemplo de derecho a la manifestación en paz, en donde en varios contextos, a veces, los jóvenes destruyen, o incluso los propios Carabineros hacen uso de fuerza innecesaria respecto de manifestantes, todo ello tiene que ver con la falta de una cultura de Derechos Humanos que haría mucho más fácil la gestión de la manifestación, pero también haría más entendible algunas problemáticas que hoy día no hacen parte del acervo ciudadano, por lo tanto creemos que ese es un gran anuncio. Sin embargo, también habría que decir que sigo echando de menos que haya un capítulo específico sobre Derechos Humanos en el discurso. Uno podría que, en términos generales todo refiere a Derechos Humanos, pero a mí me gustaría que se explicitara la noción de Derechos Humanos frente a los anuncios que se plantearon ayer que van desde los derechos colectivos en materia laboral, pasando por avanzar en superación de la discriminación hacia las mujeres, lo que significa también promover los derechos de las mujeres. Se anunció, por otra parte algo vital que es una mayor preocupación sobre la población que está en situación de discapacidad, y en ese sentido echamos de menos, hubo una ausencia absoluta del tema migrantes, ad portas de la copa América, y cuando hemos sabido de algunos brotes en algunas ciudades del país de conductas, francamente, intolerantes frente a las personas migrantes. Aquí recordemos que estamos en deuda con una ley de extranjería que reconozca los derechos y los aportes que hacen las personas migrantes a nuestro país.

En cuanto al anuncio del proceso constituyente, está el INDH preocupado que la futura Constitución integre visiones modernas sobre Derechos Humanos, y que sea un instrumento legal que goce de plena legitimidad

Efectivamente, en el último informa anual nosotros tenemos un capítulo que es justamente, sobre reforma o nueva Constitución, y allí tratamos no sólo los temas de contenido, sino que la necesidad de arribar a un mecanismo que sea transparente, que sea democrático y con el máximo de participación, y con un ojo especial respecto de la población vulnerable y sobre los territorios para efecto de que, efectivamente también puedan hacer oír su voz en este marco. Entendemos que cualquier proceso, y como sea que se defina el mecanismo constitucional, debe llevar a una nueva mirada sobre los Derechos Humanos en la Constitución, y esperamos que así lo entienda la ciudadanía y las autoridades.

El INDH tiene alguna opinión sobre el mecanismo que se debe utilizar para concretar una nueva Constitución

Lo único que hemos dicho es que deben cumplir, cualquiera sea el mecanismo, con ciertos requisitos, que son: transparencia, democrático y participativo, y con un especial protección y participación de los grupos más vulnerables. No queremos pronunciarnos sobre el mecanismo porque, primero no es un tema en el que tengamos acuerdo en el Consejo, pero también porque entendemos que es un espacio de deliberación democrática, es allí donde debe tomarse la definición, y no a través del INDH.

Esta semana supimos de la rebaja de la condena al sargento (r) Miguel Millacura, sindicado como el autor del disparo que dio muerte al estudiante Manuel Gutiérrez, por parte de la justicia militar. ¿Qué opinión les merece esta situación en el INDH, sabiendo que además han sido muy críticos del funcionamiento de la justicia castrense?

Aquí sí que no hay ninguna duda al respecto. Nosotros tenemos un grave déficit en materia de justicia, y eso se va a mantener así mientras Carabineros cuando actúa con violencia innecesaria lesionando a civiles, pasa a la justicia militar. De hecho, nosotros somos parte de esa causa y vamos a recurrir de casación porque no estamos contentos con la forma en que se valoraron los hechos y en derecho en esa sentencia, dando una pena irrisoria respecto de la muerte de un ciudadano.

Jorge Burgos, nuevo ministro del Interior, entre sus definiciones al asumir como nuevo titular de Interior, señaló que de ser necesario, se podría aplicar la cuestionada Ley Antiterrorista, que actualmente se encuentra en el Senado en proceso de modificación. ¿Preocupa al INDH que, eventualmente, pudiera aplicarse este cuerpo legal que ha sido incluso criticado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Nosotros hemos dicho que no consideramos prudente la aplicación de la Ley Antiterrorista, mientras esta revista defectos que afectan los derechos de las personas, que tienen que ver, por ejemplo con las garantías del debido proceso, con la definición de terrorismo, entendemos que el Gobierno está avanzando en la discusión sobre una nueva Ley Antiterrorista que esté acorde con los estándares internacionales. No se ha aplicado hasta ahora la Ley Antiterrorista, bajo el ejercicio del cargo del Ministro Burgos, por lo tanto entra todavía dentro de una política de ficción. Ojalá no tengan que aplicarla, porque esa Ley tiene altos niveles de cuestionamiento, tanto de la comunidad internacional, como del INDH.

Usted señaló, a propósito de la cuenta pública, que aún no fluye muy fácil el discurso sobre Derechos Humanos. ¿A qué se refiere con ese planteamiento?

Me refiero a que durante más de veinte años, en Chile el concepto de Derechos Humanos ha estado cautivo, y por lo tanto no ha sido fácil que lo incorpore, ni el Estado ni la ciudadanía. No ha habido una política explícita del Estado de Chile en materia de formación y promoción de los Derechos Humanos, y a eso me refiero con la idea de que no fluye fácilmente. El concepto de Derechos Humanos, no necesariamente está en boca de todos los agentes del Estado, no necesariamente está en boca de la ciudadanía. Ahí tenemos todavía un desafío por delante como Instituto, y que esperamos que con la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos que anunció la Presidenta eso signifique, de todas maneras una mayor integración de los Derechos Humanos al discurso estatal.