'Los ABC-1': robaron 12 vehículos en Santiago gracias a 'Portonazos' y los recuperaron en Antofagasta

15 Octubre 2019

Carabineros detuvo a 13 personas involucradas en el ilícita. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Luego de siete meses de investigación la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, en conjunto con la fiscalía Sacfi Antofagasta, desbarataron una organización criminal dedicada a la comercialización de vehículos de alta gama, obtenidos gracias al delito de “portonazo” (robo con intimidación o robo con violencia), perpetrados en su gran mayoría en la Región Metropolitana.

Desde el organismo policíaco indicaron que "en total 13 personas fueron detenidas como resultado de esta investigación denominada 'Los ABC-1' (...) los que encargaban  los vehículos y luego los comercializaban".

Para ello, agregaron, y con el fin de no ser descubiertos, esta agrupación delictual cambiaba la identificación de los móviles, obteniendo una nueva documentación -y nuevas placas patentes-, las cuales no presentaban ningún encargo policial, delito que se conoce como “gemeleo”.

VENTA

De esta forma lograban venderlos sin ser descubiertos. No obstante lo anterior, y producto del trabajo especializado de Carabineros de la SEBV -enmarcadas en las múltiples diligencias investigativas-, se logró detectar este modus operandis que estaban utilizando en Antofagasta. Esto permitió iniciar el proceso investigativo que finalmente derivó en la detención de los 13 imputados los que hoy pasan a control de detención y formalización.

Producto de este importante trabajo de inteligencia e investigación criminal de la SEBV Carabineros recuperó 12 vehículos, todos con encargos vigentes por robo con intimidación o violencia (portonazo), los cuales serán devueltos a las personas que resultaron como víctimas de estos ilícitos.

El avalúo de los vehículos supera los 300 millones de pesos, tomando en cuenta que gran parte de estos eran vehículos de alta gama.