Los detalles del rescate de turista ruso que se encontraba a 4.900 metros sobre el nivel del mar

01 Octubre 2017

Subió conocido atractivo de San pedro de Atacama y lo afectó la altura.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Desde Carabineros confirmaron que un contingente de la 2a Comisaría de San Pedro de Atacama, que se encuentra agregado al complejo fronterizo Hito Cajón, debió subir a 4900 metros sobre el nivel del mar con el fin de rescatar a un turista ruso.

Los hechos ocurrieron cuando Oleg Kharitonov, de 46 años, procedente de Moscú subió el Cerro Toco con el fin de sacar fotografías sin embargo lo afectó la altura por lo que se descompensó y desoriento, no pudiendo bajar por sus propios medios.

Rescate

Según explicó Carabineros que estuvieron a cargo del rescate, unos turistas que recorrían el sector en bicicleta vieron al hombre de 46 años llegar hasta el cerro en su motocicleta iniciando el ascenso.

Luego les llamó la atención que tiempo transcurrido por lo que avisaron a Carabineros que se encontraba en el complejo fronterizo.

Ascenso del cerro

De este modo el Cabo 1ro. David Briceño Morales y el Cabo 1ro. Julio Hulipan Curiqueo iniciaron de inmediato el ascenso del cerro, ubicado a la altura del kilómetro 47 de la Ruta 27Ch desde San Pedro de Atacama en direccion al Paso Jama e Hito Cajon.

De este modo, Carabineros encontró al turista ruso sentado y deshidratado por lo que lo examinaron en el lugar, lo hidrataron y una vez recuperado lo ayudaron a bajar, trasladándolo hasta la Posta de San Pedro de Atacama.