Los pasos no habilitados de la región que fueron cerrados por el Gobierno, Ejercito y Carabineros

14 Diciembre 2017

Durante 2017 e inicios del año 2018 se proyecta la intervención de seis sectores utilizados para el tráfico de droga y fuga de vehículos robados.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hasta los pasos no habilitados de Pajancha y Puquios en la comuna de Ollagüe, cerca de la frontera con el vecino país boliviano, se trasladó la comitiva liderada por el intendente Arturo Molina e integrada por efectivos de Carabineros, de Ejército, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y de la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de intervenir un nuevo sector utilizado para el tráfico de droga y la fuga de vehículos robados.

Según informaron desde el MOP, con esta doble labor, entre el año 2016 y 2017, se ha cumplido con los cierres de cinco de los nueve pasos ilegales identificados de la región de Antofagasta, específicamente en la provincia de El Loa, restando próximamente la concreción de los otros cuatro pasos no habilitados en diferentes sectores. A la fecha, los sectores intervenidos son: Cebollar, Ticorpuri, Inacaliri, Puquios y Pajancha.

Al respecto, el intendente Arturo Molina expresó: “Con el cierre de este último paso fronterizo no habilitado, que corresponde al hito 64 Pajancha, estamos dando cuenta del cumplimiento al acuerdo adoptado en la última reunión de la macro zona norte contra el Crimen Organizado, sostenida en Arica. Esta acción se suma a los tres sectores previos que ya hemos intervenido”.

CRIMEN ORGANIZADO

Respecto al crimen organizado, en el año 2017 se coordinaron diversas acciones y se asumieron compromisos tendientes a prevenir y a reducir los delitos en los cuales intervengan bandas organizadas, específicamente lo referido al tráfico de drogas, robo de vehículos, contrabando, tráfico de migrantes y trata de personas. Cabe destacar que durante este año, luego de un sobrevuelo de Carabineros, Junto al MOP (Vialidad), Subsecretaría de Prevención del delito, se identificaron los 6 hitos estratégicos, debido a que mucho de los pasos anteriores (2016) se dañaron por las lluvias o es difícil su paso.