Luego de 15 años se construirá polémico Paseo Matta en Antofagasta

20 Noviembre 2015

Constructora ya se encuentra instalando la faena en el lugar. Pese a acuerdo con el gobierno comerciantes reclaman  a la afueras del recinto, tíldan de injusto el desalojo.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Contradictoria se ha transformado la situación entre comerciantes ambulantes y el Gobierno frente al desalojo transcurrido durante la semana pasada. A pesar de que se llego a acuerdo, los afectados alegan aun no tener un espacio que los deje conforme frente al cambio de lugar. Es por ello que han estado manifestándose a las afueras del cerco alrededor de la plaza con el fin de mostrar su descontento frente a la medida legal.

Sin embargo los transeúntes se mostraron algunos entusiastas con el proyecto mientras que otros encontraban la medida como inquisidora.

“No puedo creer que se haya esperado este momento para realizarlo, justo ahora que se viene navidad” comenta un transeúnte de los alrededores.

El proyecto que abarca 4.700 metros cuadrados y tuvo un costo de 4 mil millones de pesos. Se espera que esté listo en un plazo de 10 meses.

El esperado Paseo Matta

El proyecto “Matta” el cual lleva más de 15 años guardado hoy por fin ve la luz. El emplazamiento uniría las calles Prat y Matta hasta la Plaza Sotomayor otorgando un espacio mucho más amplio de desplazamiento, más seguro y el cual daría una nueva cara al centro de la ciudad.

Asercorp S.A., empresa encargada de la instalación de sus faenas, comenzó ya con las obras en el sector.

La comunidad se enteró a través de que los encargados municipales detallaran las características técnicas y los beneficios que traería esta obra consigo.  

Juan Gálvez, Director de Obras Municipales, se mostró contento y recordó que las últimas grandes obras de Antofagasta se habían realizado hacia ya 10 años y que este paso es muy importante para la administración de la Alcaldesa Karen Rojo.

 “Estamos iniciando con esto la obra propiamente tal que es una obra de envergadura. Durante mucho tiempo no se ha hecho una obra urbana importante. Nosotros como Dirección de Obras hemos tenido la oportunidad de participar en la ejecución de esta plaza, del Paseo Prat, del Edificio Consistorial, de la Plaza de los Eventos, de la Plaza del Mar y afortunadamente ahora estamos retomando este rumbo en esta administración”, comentó.

Con esto se abre un nuevo periodo en el conflicto que llevaba meses con recaudación de firmas por parte de los comerciantes hasta el acuerdo llegado entre el Gobierno Regional y el Sindicato de Ambulantes presidido por Juan Maturana.

Así, mientras se mantengan las obras se habilitara un pasaje para la circulación de peatones de más de siete metros de ancho y completamente iluminado.

Comerciantes descontentos con la medida

Mientras tanto se desarrolla el trabajo de faena, son decenas de comerciantes quienes se encuentran a  las afueras realizando ollas comunes y manifestando su descontento por el desalojo.

Frente a esto el Municipio en voz de Ignacio León, reiteró la invitación a los ambulantes a considerar las 10 propuestas de reubicación que ofrecieron como entidad.

“Hoy día tenemos 10 alternativas de salida y ya hay algunos que están en alguna de ellas, por eso hacemos el llamado a los comerciantes para que puedan conversar con la municipalidad. Nosotros no hemos cerrado bajo ningún punto de vista el diálogo”, indicó el representante municipal.

Cabe mencionar que entre los lugares considerados estaban el Bulevar Maipú, Paseo Abaroa, Parque Nicolás Tirado, Feria Pantaleón Cortés, Paseo Sotomayor, Feria Juan Pablo II, Terminal Pesquero, habilitación de negocios en sus propios domicilios y quioscos en escuelas y liceos municipales.

Sin embargo, Paola Agüero, vocera oficial de los comerciantes ambulantes indicó que esta medida atenta contra sus fuentes laborales al dejarlos cesantes sin un espacio que satisfaga a la totalidad de los comerciantes ambulantes afectados.

“Durante todo este proceso que hemos tenido ha sido bastante complicado para nosotros desde que nos avisaron que no nos renovaban nuestros permisos hemos sufrido 3 meses de persecución constante, se nos cortó la luz, se nos negó el derecho al agua y no hemos podido trabajar tranquilos. Hay que ver que incluso la mayoría de estos comerciantes son adultos mayores que hoy quedaron sin lugares para trabajar… Lo que buscamos es una mesa de diálogo donde podamos ser realmente escuchados” Argumentó la comerciante.

Indicó también que las propuestas del Municipio no eran viables comercialmente. Esto debido a que no eran lugares céntricos los que ofrecían principalmente. También mencionó que el acuerdo llegado entre el presidente del Sindicato de Comerciantes Ambulantes y el Gobierno Regional aun se mantiene en proceso pero que el trabajo continua diariamente y esto trae serias complicaciones para los desalojados.

Cabe recalcar que han sido 5 años desde que los comerciantes ambulantes se encontraban emplazados en la Plaza Sotomayor.

 

 

 

 

  

Galería Imágenes

  • Luego de 15 años se construirá polémico Paseo Matta en Antofagasta
  • Luego de 15 años se construirá polémico Paseo Matta en Antofagasta
  • Luego de 15 años se construirá polémico Paseo Matta en Antofagasta
  • Luego de 15 años se construirá polémico Paseo Matta en Antofagasta
  • Luego de 15 años se construirá polémico Paseo Matta en Antofagasta