Malestar en antofagastinos por "mal olor" en Paseo Prat tras celebraciones de Copa América

Malestar en antofagastinos por "mal olor" en Paseo Prat tras celebraciones de Copa América

30 Junio 2015

Las calles están casi intransitables producto del olor, incluso algunas oficinas debieron cerrar su puertas como es el caso de Fonasa. Carabineros explicó que tras los intensos desordenes, tuvieron que recurrir al carro lanza agua. Más detalles en la nota.

El Nortero >
authenticated user Editor

Desde temprano comenzaron las quejas por el enrarecido ambiente que había en el centro de la ciudad. Lo cierto, es que es un olor fuerte, que produce malestar en las vías respiratorias y por lo mismo, la ciudadanía no ha dudado en reclamar.

Muchos apuntan sus dardos hacia las "supuestas bombas lacrimógenas" que carabinero habría tirado para disipar los desordenes que se originaron tras la celebración del triunfo de Chile ante Perú.

 

Sin embargo, el Coronel Robert Morales, prefecto de Antofagasta, señaló que si bien no se usaron bombas lacrimógenas, si se debió recurrir al carro lanza agua, que en una primera instancia tiró sólo agua lluvia, sin embargo ante la resistencia de las personas que provocaban desordenes, debieron recurrir a tirar agua con líquido lacrimógeno.

 

Al respecto, el prefecto Morales, explicó que cerca de las 00:00 unas 300 personas intentaron subir al Odeón de la Plaza Colón, estructura que es de conocimiento común que está dañada y revierte un peligro para quien suba a ella, por lo que carabineros, mediante megáfonos, se les solicitó que bajaran de la estructura.

 

"Hicieron  caso omiso y comenzaron a lanzar botellas de vidrio, bombas de estruendo a personal de carabineros. Por lo que recurrimos al carro lanza agua,  en forma gradual, primero sólo con agua, pero como éstos persistían en el desorden, se ocupó el agua mezclada con líquido lacrimógeno", acotó el prefecto.

 

Así también aclaró que la medida tomada "está dentro de la norma y de los estatutos internacionales. Fueron 6 mil litros de agua que se ocuparon en la ocasión, con 1,5 lts de líquido lacrimógeno. Lo cual es bastante débil y mucho menos de lo que se ocupa en otras ciudades, como Santiago".

 

En cuanto al olor que aún permanecía esta mañana, el prefecto comentó que el líquido queda en las aceras y murallas, y "debido a que algunos privados procedieron a lavar sus frontis, el agua nuevamente activó el líquido lacrimógeno".

 

Finalmente el prefecto Morales entregó el balance en cuanto a los detenidos anoche, indicando que los incidentes finalizaron cerca de la 01:00 de la madrugada y dejó como saldo: 8 detenidos por desorden, uno por robo por sorpresa, uno por conducir en estado de ebriedad, 3 por ingerir alcohol en la vía pública y 2 ebrios.

 

Lamentablemente, la conductos de algunos cuanto terminaron opacando las celebraciones, incluso hasta hoy en la mañana. Por lo mismo, el llamado es a la hincha a celebrar con moderación y seguridad, el partido del sábado.