Máquina de última tecnología en Autotransfusión de sangre llega a Antofagasta

Máquina de última tecnología en Autotransfusión de sangre llega a Antofagasta

29 Enero 2015

Esta herramienta, la cual se encuentra en este recinto hace una semana, se dedica a la recuperación de sangre.

Comunicados >
authenticated user

La tasa de donación efectiva de sangre en Chile, es alrededor de 15 por 1.000 habitantes, siendo más baja que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para suplir todas las necesidades de transfusión a nivel nacional.

Nuestra región, no está excluida de este escenario, es por esto que Clínica Antofagasta, con el objetivo de aportar a la comunidad, en esta materia, adquirió recientemente una máquina de última tecnología, llamada Cellsaver. Esta herramienta, la cual se encuentra en este recinto hace una semana, se dedica a la recuperación de sangre. “Esta máquina, se utiliza en cirugías donde el paciente pierde mucha sangre. Lo que hace, es absorber la sangre que el paciente va eliminando, para luego limpiarla en un 100%. El objetivo, es el que paciente vuelva a recibir esta sangre, ya purificada, concentrada sólo con glóbulos rojos. Es una gran ayuda, para los pacientes de sangre RH negativo, ya que es un tipo de linaje muy difícil de encontrar para transfusión”, explicó el Dr. Andrés Pumarino, Cirujano Cardiovascular de Clínica Antofagasta, quien lideró hoy, la primera intervención quirúrgica, realizada con este innovador implemento, que en gran medida, se utiliza para cirugías cardíacas.

Claudio Vicuña, representante de ventas de Reich, empresa que distribuye esta máquina de auto transfusión en Chile, afirma que “hay 7 máquinas de este tipo en el país, todas en Santiago; sólo una en regiones y es la que posee la Clínica Antofagasta. Esta herramienta, tiene la más alta tecnología a nivel mundial”.