Marcha contra la contaminación espera reunir hoy cerca de tres mil personas

Marcha contra la contaminación espera reunir hoy cerca de tres mil personas

07 Marzo 2015

La movilización busca generar consciencia y reclamar por la inacción que ha habido durante todos estos meses, ante la contaminación que afecta a los habitantes de la ciudad.

El Nortero >
authenticated user Editor

Para las 11:30 horas  de hoy, está programado el inicio de la nueva marcha ciudadana contra la contaminación, la cual partirá de la explanada del municipio local , y que es liderada por el movimiento social “Este Polvo Te Mata” y que espera reunir cerca de 3 mil personas de toda la región.  

Con esta nueva movilización, las cerca de 20  agrupaciones sociales que participarán, buscan reclamar y generar conciencia en la comunidad sobre la inacción de las autoridades ante la contaminación que sufren en general  los habitantes de Antofagasta como del resto de las comunas, por ser una región minero industrial.

Esta marcha, comenzó a ser convocada desde el pasado 17 de febrero en las redes sociales, como en los medios de comunicación y espacios públicos. Por lo que no puede dejar de llamar la atención, que justo un día antes de esta denominada “gran marcha ciudadana”, las autoridades regionales anunciaran un plan de descontaminación de la ciudad.

Por lo visto, el movimiento podría comenzar a cosechar los primeros frutos de su lucha, ya que, finalmente ayer en la voz del Intendente el Gobierno se hizo cargo del problema histórico que afecta a la ciudad,  mediante el Acuerdo de Producción Limpia presentado.

Motivación

Conforme lo señalado en la convocatoria inicial que hiciera el movimiento “Este Polvo Te Mata”, esta marcha nace de la indignación, malestar y decepción que sintieron los ciudadanos luego que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), resolviera no sancionar a la ATI por las condiciones sub-estándar que fueron detectadas por la misma entidad fiscalizadora, y en su lugar aceptar – con reparos - el plan de cumplimiento presentado por la empresa.

“Lo cierto es que esta marcha es una expresión de indignación frente a la irresponsabilidad y avaricia de las empresas por un lado, y la incompetencia de instancias gubernamentales nos han dejado en el desamparo. Estas últimas han  hecho una gran campaña comunicacional focalizada en la limpieza de los jardines, lo cual no es la solución definitiva para un mal que cruza gran parte de la ciudad y la región”, expresaron en la declaración pública enviada a la prensa.

A lo anterior se suma también el desconcierto que hay en la comunidad especialmente en los padres de los menores afectados por polimetales, quienes, han debido someter a sus pequeños a tres exámenes del mismo tipo, para verificar el nivel real de contaminación en sus organismos.

 Por eso, los padres de estos menores también se sumarán hoy a la marcha, pues buscan darle mayor fuerza al llamado del pueblo para que las autoridades y los privados gestionen en forma efectiva y más expedita las soluciones que los habitantes requieren con urgencia, para su salud no siga viéndose afectada por la contaminación.