Marcha por educación culmina con petición de asamblea constituyente

Marcha por educación culmina con petición de asamblea constituyente

20 Marzo 2015

El Colegio de Profesores, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES), y los asistentes de la educación alzaron la voz por el cumplimento de la Reforma Educacional e hicieron el llamado a cambiar la Constitución por medio de una asamblea constituyente.

El Nortero >
authenticated user Editor

Los casi 30 grados de calor que hicieron en Santiago, no evitaron que cerca de mil personas se manifestaran por la educación pública en una concentración organizada por los profesores, estudiantes y asistentes de la educación, donde la defensa de la educación pública fue la protagonista.

Es así que los diferentes actores indicaron que estarán con un pie en la calle y con el otro tratando de incidir en la Reforma Educacional.

En este marco, Ricardo Paredes, vocero reelecto de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) sostuvo que el proyecto de nueva educación pública comprometido por el gobierno debe acelerar su trámite. Para ello, insistió en la necesidad de participación de los actores sociales en el proceso de definición: “Se necesita, si o si, la participación política, programática, de la CUT, del Colegio de Profesores, de la Coordinadora Nacional, de la Confech, etc”.

El vocero de los secundarios aprovechó la instancia para hacer un emplazamiento al MINEDUC con la intención de que se les considere en una mesa de trabajo prelegislativa que aborde el proyecto de desmunicipalización. A su vez, anunciaron la primera paralización estudiantil del año para el próximo 9 de abril.

Llamado al que adhirió Dafne Concha, presidenta de la Corporación de Padres y Apoderados (CORPADE): “Estamos diciendo que no queremos que nuestros proyectos de ley pasen de este primer semestre”.

También los asistentes de la educación participaron de la convocatoria exigiendo que se los tome en cuenta y que la desmunicipalización no termine con sus puestos de trabajo.

Otro de los actores que pidió participación en el debate, en representación de los asistentes de la educación, fue Claudio Barrientos, delegado y asistente de la educación del Liceo Manuel Barrios Borgoño: “Van a despedir a las personas que tengan más de 50 años de servicio sin ningún tipo de indemnización”, comentó pidiendo que se los considere en la formulación de la iniciativa.

Posición que reafirmó Tamara Moya, integrante del sindicato de asistentes de la educación Pudahuel, además aseguró que necesitan una carrera funcionaria que cuente con ascensos, capacitación y sueldos que se inicien en los 500 mil pesos.

Los docentes que participaron en esta convocatoria, también reflexionaron sobre el futuro de la educación pública. Camila Molina profesora del Colegio Ciudad de Frankfort de la comuna de San Joaquín llamó a que se sume la reposición de la educación cívica en el currículo, para incentivar la participación política de los ciudadanos.

Asamblea Constituyente

Los casos Penta, Caval y SQM, fueron tocados por los asistentes y ante este complejo escenario, el Colegio de Profesores y la CORPADE, hicieron el llamado a cambiar la Constitución.

El presidente del magisterio y la representante de Corpade, Jaime Gajardo y Dafne Concha, respectivamente, coincidieron que el mecanismo de reemplazo debe ser vía asamblea constituyente: única vía para fortalecer un quebrado sistema democrático, explicaron desde los apoderados.

Finalmente, Ricardo Paredes adelantó la realización una jornada de reflexión para el día 27 de marzo, momento en el cual esperan consolidar una propuesta común con el Colegio de Profesores, los apoderados y los asistentes de la educación.