Marcha por la educación en Antofagasta: posible paro indefinido

Marcha por la educación en Antofagasta: posible paro indefinido

22 Agosto 2014

El fin al lucro, la conformación de una mesa social por la Educación, un llamado a paro indefinido e incluso la deuda histórica fueron temas en la manifestación que congregó a docentes, estudiantes y a la ciudadanía.

Javier Araya Mo... >
authenticated user Corresponsal

En el contexto de la marcha nacional por la educación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Antofagasta se sumó al llamado y marcho ayer jueves a eso del mediodía, manifestación en la que participaron el Colegio de Profesores, universitarios y  estudiantes secundarios.

El recorrido fue realizado sin inconvenientes y finalizó en la intendencia, lugar donde emplazaron a las autoridades gubernamentales exigiendo la participación de todos los actores sociales involucrados en ámbito educacional para que puedan  aportar a la reforma educacional impulsada por el Gobierno.

¿Desgaste?

Distintos medios han señalado que hay deterioro en la orgánica estudiantil tras no conseguir una respuesta satisfactoria el 2011, luego de casi seis meses de tomas y movilizaciones que causaron la pérdida del año escolar a secundarios y universitarios en todo el país en pleno auge del movimiento nacional, liderado por Camila Vallejo.

En ese entonces, cuando el gobierno tuvo la oportunidad histórica de cambiar el país, según los mismos líderes estudiantiles, Sebastián Piñera, presentó en cadena nacional una respuesta hecha a cuatro paredes con nombres de slogans publicitarios: el Fondo Educacional (FE) y el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), el cual quedó muy por debajo de las expectativas ya que no ponía fin al lucro y “reforzaba el modelo actual”, recibiendo duras críticas.

 

Por eso, si bien la jornada de ayer no tuvo la convocatoria del 2011, año en que el movimiento estudiantil tuvo su auge, aún marca liderazgo entre la ciudadanía. “La idea es dejar claro que los cambios que se hagan en la educación deben ser con nosotros, con los actores sociales, no con un grupo de políticos que representan a otros sectores”, señaló Juan Carlos Caiceo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FeUCN).

Elivia Silva, presidenta regional del Colegio de Profesores señaló como positivo el hecho de tener las puertas abiertas para negociar y recalcó la importancia de la participación de los actores sociales en la conformación de la Mesa Social por la Educación y declaró que  “no me parece que los sostenedores  de colegios particulares subvencionados manden notas a los apoderados avisando que a partir del próximo año el colegio va a ser completamente particular, eso es una advertencia de que quieren mantener el lucro”.

La jornada consultiva desembocaría en una asamblea nacional para analizar las decisiones y acuerdo de cada región para luego determinar un plan de acción, “acá los profesores estaban pidiendo paro indefinido, pero no sabemos lo que va a pasar en los otros encuentros regionales…  dicen que escuchar la voz del pueblo es sabio”, concluyó Elivia.

En cuanto al balance de la marcha, Carabineros no reportó detenidos ni incidentes de ningún tipo. Nelson Valdez, segundo vicepresidente del Colegio de Profesores, destacó la participación de todos los sectores y aseguró continuar con las movilizaciones.