Más de 3 millones de chilenos rechazan ser donante de órganos

Más de 3 millones de chilenos rechazan ser donante de órganos

27 Noviembre 2012

El registro es categórico e indica que más de un millón 200 mil personas han manifestado su intención de no ser donantes en lo que va corrido del 2012

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Lamentablemente, desde la entrada en vigencia de la Ley que permite declarar ser donante de órganos en cada renovación del carné de identidad en el 2010 el número de no donantes se ha incrementado cada año.

Lo anterior, es algo que complica de sobre manera a los más de 1370 pacientes que esperan por un trasplante y que ven cada vez más lejana su llegada con la disminución de potenciales donantes de órganos.

En los últimos dos años el Registro Civil ha recibido 3 millones 118 mil 83 solicitudes de personas que no quieren ser donantes de órganos cifra que se ha incrementado gradualmente en el tiempo. De hecho, 1 millón 213 mil 22 personas han rechazado serlo solo en el 2012.

Es por ello, que para los familiares de pacientes que esperan a un donante de órganos urge que se apruebe la Ley que está en trámite desde el 2011 en el Senado y que implica una modificación en la actual legislación que permitirá que las personas declaren su intención de ser donante por ejemplo en una notaría.

Todo esto, con el fin de aumentar el número de donantes.