Más de 50 empresas firman Convenio Empresa-Colegio que impulsa Asociación de Industriales de Antofagasta

20 Abril 2015

A través de este convenio los alumnos del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, podrán visitar las empresas con el propósito de conocer en terreno los diferentes procesos productivos y realizar prácticas profesionales.

Corresponsal >
authenticated user

En el marco de la inauguración del año escolar del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, se llevó a cabo la firma del programa Convenio Empresa-Colegio 2015 impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), con el objetivo de fortalecer la formación y educación técnico profesional de los alumnos del establecimiento.

“Las empresas regionales hemos asumido un compromiso al participar de la fundación de este colegio, sin embargo ese compromiso no es sólo con la infraestructura, sino que también con el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos, con el objetivo de que en el futuro sean profesionales con las competencias técnicas y humanas claves para desempeñarse dentro del sector de la industria minera”, mencionó el Presidente de la AIA, Marko Razmilic.

Además, el líder gremial recalcó el valor compartido que se establece a partir del convenio, ya que el colegio responde a los diversos requerimientos y necesidades de crecimiento y expansión tecnológica que presenta el sector de la industria minera.  De esta forma, el sector minero genera los espacios, entregando las herramientas necesarias, para que los alumnos adquieran un óptimo aprendizaje basado en la experiencia, innovación y desarrollo sustentable del rubro.

Asimismo, el Seremi de Educación de Antofagasta, Juan Carlos Vega destacó el compromiso del sector privado para con el sector público, en cuanto a los aportes que realizan las empresas para que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para su aprendizaje y formación técnico profesional.

En este sentido, Razmilic señaló que “las empresas se comprometen a abrir sus puertas para el perfeccionamiento en terreno de los futuros profesionales del país, para así consolidar un modelo de enseñanza técnico profesional que se distinga como un modelo acompañado por la colaboración de las empresas mineras e industriales de la región”.

 

Alianzas por la educación

La firma se realizó con la participación de 58 empresas del rubro minero, que se hicieron parte de esta gran iniciativa, para llevar a cabo durante el año charlas técnicas y motivacionales, visitas técnicas, además de cupos para que los estudiantes desarrollen sus prácticas profesionales en las compañías de los socios que se sumaron a este vínculo educacional – empresarial.

La vinculación entre las empresas y la educación técnico profesional, no sólo ha sido una iniciativa que ha tenido el apoyo de las empresas, sino que fue reconocida por el Ministerio de Educación como una buena práctica, donde además fue distinguida en el libro “Claves en Educación Técnico Profesional: 10 modelos a replicar”.

Las empresas que se sumaron a la tarea de formar capital humano calificado y de excelencia para el sector minero industrial son: Joy Global Chile S.A.; E.CL S.A.; Minera Antucoya; Instituto Andaluz de Tecnología; Arrendamiento de Vehículos, Maquinarias y Equipos Geomaq Ltda..; Cuatro SPA; Carmen Luisa Gómez Muñoz; Fundación Educacional Escondida – CEIM; Sociedad Daniel Guevara Cortes Ltda.; CEDUC; INACAP; Guiñez Ingeniería Ltda; Del Pino Ingeniería; Kaufmann S.A.; Guevara y Cía.; Glencore Lomas Bayas; Conveyor Services S.A.; Empresa Periodística El Norte S.A.; Electricidad Ingeniería y Montaje; Chilexpress S.A.; Inacesa; Servicios Mantenimiento ABC Ltda.; Sociedad Pavimentos Norte; Constructora Nueva Urbe Ltda.; AIEP; Sitrans Servicios Integrados de Transportes Ltda; Codelco Chile - División Chuquicamata.

Además, también son parte del Convenio Empresa-Colegio, las empresas: Sierra Gorda SCM; Sacan Controls Ingeniería Ltda.; Komatsu Chile; Flsmidth S.A.; Anglo American Norte S.A. Operación Mantos Blancos; Air Liquide Chile S.A.; Glencore Alto Norte; Minera Escondida Ltda.; 3M Chile; ABR Ingeniería; Cruz y Dávila; Joy Global Chile S.A.; Adecco Servicios Empresariales S.A.; Aguas Industriales Ltda.; Cesmec S.A.; Ferretería Amunategui S. A.; Forma S.A.; Hempel A/S Chile Ltda.; Lavotec E.I.R. L.; Maestranza Gordillo S.A.C.; Yamana Gold El Peñón; Nestor Medel Leppe y Cia. Ltda.; Compañía Minera Zaldívar Ltda.; Rockwood Litio Ltda.; SIMMA; Minera Centinela; Metaproject; Salinas y Fabres; Reliper Comercial Ltda.; Proyecto y Montaje Ingemont Chile SPA; Ferrocarril Antofagasta Bolivia; Antofagasta Terminal Internacional S.A.

A partir de ahora, estas empresas son parte del compromiso de formar a los jóvenes estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, quienes tendrán la oportunidad de aprender y conocer in situ los diferentes procesos productivos de las empresas del rubro minero.