Más de 50 indigentes han sido desalojados de playas y plazas

17 Junio 2015

Las autoridades han intensificado en los últimos días el operativo tendiente a erradicar aquellos puntos utilizados por personas en situación de calle para dormir o vivir.

El Nortero >
authenticated user Editor

39 son los puntos críticos que han sido detectados en el borde costero de Antofagasta, los que debido a los roqueríos existentes, sirven de refugio perfecto para aquellas personas en situación de calle.

Por lo mismo es que el municipio local, en conjunto con la Armada y Carabineros, y con la autorización de la Gobernación Provincial, están intensificado el plan de desalojo de playas y espacios públicos.

Hasta la fecha, más de cincuenta personas ya han sido desalojadas de sus improvisados lugares de pernoctación. A quienes se les ha instruido de los albergues que existen en la ciudad y en los cuales, pueden ser acogidos durante la noche.

Al respecto, el Director del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Enrique Morgan, señaló que estas personas, lamentablemente, han convertidos playas, parques y plazas en focos de inseguridad y de insalubridad, lo que incomodan y preocupa a quienes viven cerca de estos lugares.

Y la verdad hay que reconocerla, porque aunque algunos opten por ignorar esa “otra realidad” de Antofagasta, ya es una postal habitual de la ciudad ver a personas en situación de calle, que viven el día a día con lo que piden en la vía pública, utilizan carros de supermercados para transportar sus pocos enseres y que efectivamente,  utilizan cualquier espacio público para transformarlo en su morada provisoria.

Basta con recordar, el caso de José Pineda, quien no sólo pernoctó por años en las inmediaciones de la municipalidad, pese a ser varias veces retirado del lugar, hasta aquella mañana del 25 de mayo, en la que fue encontrado sin vida por los mismos guardias de la casa consistorial.

Leer también: Indigencia, vivir y morir solos a vista de todos

Cabe señalar, que según lo informado por el funcionario municipal, este operativo de desalojo se mantendrá hasta el próximo  viernes 19, para lo cual se conformaron dos equipo, cada uno integrados por personal Seguridad Ciudadana, Departamento de Aseo, funcionarios de Carabineros y de la Armada de Chile, los que estarán recorriendo diariamente los diferentes puntos de la ciudad.