Más de 80 personas participaron en manifestación contra las AFP´s en Antofagasta

Más de 80 personas participaron en manifestación contra las AFP´s en Antofagasta

11 Diciembre 2015

La actividad que terminó en total calma fue organizada por distintas agrupaciones políticas y sociales.

  

scastro >
authenticated user Corresponsal

Haciéndose parte del llamado a manifestaciones a nivel nacional contra las AFP, distintas agrupaciones y personas naturales de la ciudad se convocaron en las inmediaciones de calles Prat y Matta.

La jornada estuvo principalmente marcada por banderas y discursos que hacían alusión a la problemática que genera ser parte de las AFP en el país.  

Néstor Vera, Secretario general del Centro de estudiantes de Medicina y militante del PTR, afirmó que “Dichas instituciones (las AFP) son una de las herencias más insultantes de la Dictadura Militar, ya que llevan más de 35 años, desde su creación en 1980, lucrando y permitiendo que empresas privadas y una decena de bancos ganen dinero con las cotizaciones de millones de trabajadores y trabajadoras”.

Cabe recalcar que el 90% de los jubilados de hoy no recibe una pensión de más de $144.000 Así como también mes tras mes se le descuenta el 10% del salario a cada trabajador afiliado, y ese dinero las AFP lo traspasan a una diversidad de empresas privadas y bancos que lo utilizan para realizar diferentes inversiones, e incluso préstamos a los propios trabajadores, con tasas de interés impagables, en algunos casos cercanos al 25% anual.

A la instancia asistieron diferentes organismos y agrupaciones entre las cuales se encontraban la federación de estudiantes de la Universidad de Antofagasta, el centro de estudiante de Medicina de la UA, el sindicato de trabajadores honorarios de la municipalidad, Izquierda autónoma, el Frente de estudiantes Libertarios, el Partido de Trabajadores Revolucionarios, el partido humanista y el PRO.

Cabe destacar que en Santiago fueron más de 500 personas las que se hicieron parte de las manifestaciones convocadas en la Plaza de Armas.