Más de mil 300 menores se han beneficiado con campaña contra el Cáncer

18 Agosto 2015

La campaña consta en la inyección de una dosis que protege cerca de un 70 por ciento del virus que puede provocar el cáncer cérvico-uterino.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Más de mil 300 menores de la región ya han sido inoculadas con la Vacuna del Papiloma Humano (VPH), dosis que busca prevenir la aparición del cáncer cérvico-uterino, enfermedad que cada año genera la muerte de  cien mujeres a nivel de la Región de Antofagasta. 

Así lo dieron a conocer la Seremi de Salud, Lila Vergara, y el Director del Servicio de Salud, Zamir Nayar, en el marco de una actividad orientada a informar de esta iniciativa sanitaria que beneficiará a 17 mil niñas, entre cuarto y séptimo año básico, de establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares.

Lila Vergara explicó que la dosis protege a las niñas respecto del 70 por ciento de los virus que pueden provocar el cáncer cérvico-uterino, siendo imprescindible que ésta sea administrada antes del inicio de la vida sexual, la que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, parte inclusive a contar de los 12 años de edad.

En tanto el Director del Servicio de Salud Antofagasta, Zamir Nayar, manifestó que la vacuna es gratis y está siendo inoculada por funcionarios de la atención primaria en los propios recintos educacionales, de acuerdo a una programación previamente establecida.

Las autoridades destacaron que la región registra hasta el momento una cobertura cercana al 8%, con un promedio que supera la media nacional que llega al 4,9%, ubicándose así entre las cuatro primeras del país.

La vacunación VPH es parte de un programa de vacunación escolar, incluido en el Programa Nacional de Inmunizaciones y que considera además a la vacuna Tres Vírica, aplicada a los niños de primero básico y que protege contra el sarampión, rubéola y las paperas, y la vacuna DTPA, dosis orientada a prevenir la difteria, el tétano y la tos convulsiva, aplicada en este casos a los estudiantes de octavo año.