Más de una decena de ciudades marchan contra Ley de Obtentores Vegetales

Más de una decena de ciudades marchan contra Ley de Obtentores Vegetales

18 Agosto 2013

Entre Arica y Ancud se realizaron este sábado manifestaciones contra la llamada “Ley Monsanto”. De acuerdo a las organizaciones opositoras, la iniciativa pone en riesgo la soberanía alimentaria de nuestro país.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Arica, Iquique, La Serena, Valparaíso, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt son algunas de las ciudades en las que se convocó para este sábado a manifestaciones contra la Ley de Obtentores Vegetales, que actualmente se tramita en el Parlamento.

En Santiago, las organizaciones opositoras llamaron a concentrarse frente al Mercado Central para luego iniciar una marcha por el centro de la ciudad.

Las protestas fueron convocadas por las organizaciones que desarrollan la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, que busca frenar la llamada “Ley Monsanto”. Ésta fue presentada por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet y ya fue tramitada en la Cámara de Diputados.

A fines de julio, la iniciativa fue aprobada también en la Comisión de Agricultura del Senado y ahora debe ser vista en la sala de la Cámara Alta.

Iván Santandreu, integrante de la organización Chile Sin Transgénicos, afirmó que “esta ley concentra la propiedad de las semillas en manos de unas pocas empresas multinacionales y la gente se da cuenta de eso, entonces obviamente manifiesta su rechazo. Esta medida no contribuye en nada a la innovación y al bienestar de los pequeños agricultores. Finalmente, lo que hace es poner en riesgo la soberanía y la autonomía alimentaria de un país, haciéndola depender de grandes corporaciones”.

De acuerdo al activista, la aprobación de la norma generaría un escenario similar al que ocurre con la industria farmacéutica: “Hace no mucho tiempo había muchas farmacias distintas y hoy el mercado está concentrado en tres grandes cadenas. Es lo mismo que va a pasar con el mercado de las semillas”, aseguró.

En este sentido, Iván Santandreu sostuvo que hay evidencia de que grandes corporaciones “se convierten en propietarios de diversas semillas, imponiendo sus propias semillas, que además son transgénicas”.

Asimismo, el representante de Chile Sin Transgénicos consideró que el proyecto ha avanzado en el Congreso porque “hay intereses ideológicos y económicos detrás”.

“Primero, por ignorancia, los parlamentarios votaban en forma favorable. Hay que recordar que esto se presentó en el gobierno de Michelle Bachelet, entonces nadie dudaba mucho del tema. Pero en la medida que fue avanzando, se fueron dando cuenta de lo que era y recién se aprobó con dificultad en la comisión del Senado (3-2), con votos de senadores UDI y RN, básicamente por intereses ideológicos y económicos. Hay toda una concepción equivocada de extremo libre mercado, de concentración de grandes empresas, que estos senadores apoyan. Por eso la ley avanza”, explicó.

Se espera que el proyecto de ley sea visto en los próximos días en la sala del Senado, ocasión en la cual las organizaciones opositoras se harán presentes nuevamente para manifestar su rechazo.

Foto: @YNQTransgénicos