Más vale prevenir: En Chile ya hay cerca de 400 mil personas con obesidad mórbida

12 Noviembre 2017

Considerada la pandemia mundial del siglo XXI, la obesidad es la segunda principal causa de muerte evitable, después del tabaquismo. Todos los 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad Mórbida.

Especial >
authenticated user Editor

El 2010, la Encuesta Nacional de Salud mostraba que 39% de los chilenos tiene sobrepeso, 25% es obeso y el 2,3% obeso mórbido. Se estima que los resultados de la próxima encuesta 2016-2017 muestren un alza en estos números, con personas que fácilmente superan los 150, 200 o 300 kilos de exceso de peso. "Se estima que en Chile, hay alrededor de 400 mil pacientes de 15 años o más con obesidad mórbida, es decir un IMC sobre 40 que son al menos 30 kilos de exceso de peso", sostiene el Dr. Ricardo Funke, Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Pero, ¿por qué se produce este estado?, ¿solamente es culpa de una malnutrición? Los expertos concluyen que no es posible responsabilizar sólo a una mala alimentación, si bien el estilo de vida resulta un factor determinante, la obesidad es considerada un fenómeno multifactorial, donde interactúan factores genéticos y de estilo de vida no saludable con otros más generales, como los socioeconómicos (hay más obesidad en sectores de escasos recursos), el estado de la madre pre y post-parto, los sociales y los ambientales.

Se puede prevenir

CEPAL estima que entre 2015 y 2030 morirán más de 200.000 chilenos producto de la obesidad.  En el mundo, se considera impedir a la obesidad mórbida como la segunda causa principal de muerte evitable, después del tabaquismo.

Para evitar este terrible desenlace, las personas que sufren obesidad mórbida requieren de un procedimiento quirúrgico para paulatinamente mejorar su salud por lo que actualmente el Ministerio de Salud evalúa incorporar su tratamiento al AUGE el 2019, dado el alto costo de todas las enfermedades y patologías asociadas a la obesidad.

"Están los pacientes que no están obesos que pueden recuperar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio. Pero los que ya padecen obesidad mórbida, cuando se intentan estos cambios de estilo de vida su fracaso es mayor a 90%, por lo tanto, la única solución es la cirugía", explica Dr. Funke.

Este domingo 12 de noviembre es el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, efeméride que busca informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad antes de que se produzcan.  Motivando a las personas a mantener una alimentación saludable y hábitos regulares de ejercicio.