Mató a su mujer, dejó herida a su hijastra y luego se suicidó

Mató a su mujer, dejó herida a su hijastra y luego se suicidó

16 Abril 2015

Los terribles hechos acontecieron esta madrugada en Antofagasta, cuando un sujeto con prontuario policial, apuñaló reiteradamente a su mujer  y a la pequeña de cuatro años de edad, ésta se encuentra internada en el Hospital con heridas graves, pero sin peligro de muerte.

El Nortero >
authenticated user Editor

La escena con la que se encontró personal de carabineros del cuadrante 5, al concurrir a un domicilio antofagastino alertados por un llamado de auxilio por violencia intrafamiliar, fue definitivamente dolorosa e impactante.

En el inmueble ubicado en calle Nicanor Plaza, yacía  el cuerpo agonizante de una mujer con diversas puñaladas, a poca distancia el cuerpo un hombre también con heridas corto punzantes en el sector del corazón y lo más terrible, una menor de cuatro años en estado de gravedad, también producto de puñaladas recibidas en su tórax.

De acuerdo a antecedentes proporcionados por el comandante Jorge Cornejo de la Tercera Comisaría de Carabineros, alrededor de las 2.30 de la madrugada de hoy (miércoles), fueron alertados por un vecino del sector, ubicada en la población  Gran vía sector sur de la ciudad , ante los ruidos y gritos proveniente del inmueble contiguo.

Carabineros se constituyo en el domicilio, y al no tener respuesta de sus moradores, procedieron a forzar la entrada. Encontrándose con el desgarrador cuadro: sobre el piso  el cuerpo de la mujer, con puñaladas en su torax y cuello, y también el del hombre, con heridas corto punzantes de carácter suicida, además de la menor, que resultó ser sólo hija de la mujer, con heridas graves por lo que fue inmediatamente derivada al Hospital Regional.

Carabineros que llegaron de apoyo al lugar del crimen,  se mantuvieron en el domicilio tratando de auxiliar a la mujer y al agresor sin embargo, al constituirse personal del SAMU, confirmaron el fallecimiento de Sarah Lujan Jiménez, 31 años, de nacionalidad boliviana y de Luis Alberto Candia Álvarez de 44 años, de nacionalidad chilena, quien falleció en el lugar producto de las lesiones auto inferidas.

Indagaciones posteriores permitieron conocer que se trataba de una pareja de convivientes, y él por causas que se investigan atacó a su pareja con un arma blanca, ocasionándole tres heridas en diferentes partes del cuerpo, suicidándose luego con la misma arma, que fue requisada por la policía, como parte de la investigación.

En el lugar también se hicieron presentes efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, cuyo jefe, comisario Javier Mendoza manifestó que se realizaron los peritajes en el lugar de los hechos, donde fueron encontrados los cuerpos, y se efectúan diversas diligencias para esclarecer totalmente los hechos, de acuerdo a las evidencias que son obtenidas por los peritos del Laboratorio de Criminalística.

Se señaló que en principio se trataría de un homicidio y posterior suicidio, pero esto deberá quedar determinado una vez que se culmine con la investigación de los hechos, no descartándose otras posibilidades.

Como antecedentes anexos, el Coronel de Carabineros, Jorge Cornejo, indicó que el femicida Luis Candia mantenía antecedentes por “abuso sexual impropio del 2013,  del Juzgado de Garantía de Antofagasta y una orden de aprehensión por el delito de estafa del 2do. Juzgado del crimen de viña del mar.

Menor

La menor herida, con pasaporte español, se mantiene internada en el Hospital Regional de Antofagasta, con lesiones graves, sin peligro de muerte.

Debido a que su madre fue asesinada y no tener antecedentes de más familiares en el país,  la menor quedó bajo la custodia y protección del SENAME. Por lo mismo, la policía dio cuenta al Juzgado de Familia por la vulneración de la pequeña para su debida protección

Carabineros informó del hecho al Consulado de Bolivia y de Colombia ya que su padre tiene la doble nacionalidad colombiana – españo. Asimismo realiza diligencias con el fin de ubicar a su padre biológico y abuela materna quienes no se encuentran en Chile, para que puedan hacerse cargo de la pequeña.

Sernam

Por su parte la Directora Regional del SERNAM, Marianne San Francisco, lamentó la ocurrencia de este hecho, que es el primer femicidio que registra en la ciudad en el presente año, “en el que resultó muerta una mujer boliviana, a manos de un hombre que  de manera posterior y cobardemente se suicidó, no siendo capaz de enfrentar las consecuencias de su acto”.

Informó que por protocolo forman parte del caso, en el que no podrán querellarse contra el autor de los hechos, por estar fallecido.

Asimismo reiteró el llamado a denunciar conductas de violencia intrafamiliar, para que el servicio tome las medidas pertinentes y evitar que registren hechos como el ocurrido.