Metalurgistas de la UCN realizaron asignatura en terreno en Altonorte

Metalurgistas de la UCN realizaron asignatura en terreno en Altonorte

25 Enero 2015

La iniciativa permitió la continuidad de formación a través de la realización de prácticas profesionales durante enero y febrero de este año.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como una experiencia enriquecedora y de gran aprendizaje calificaron los alumnos de Ingeniería en Metalurgia de la Universidad Católica del Norte, (UCN), la asignatura en terreno que desarrollaron al interior del Complejo Metalúrgico Altonorte.

Este ramo electivo denominado “Fundición integral de concentrados de cobre” culminó en diciembre pasado y permitió a un total de 16 estudiantes de esa carrera, aprender sobre el proceso de fundición del cobre, como parte de una alianza estratégica que busca promover la vinculación universidad empresa.

Esta iniciativa se desarrolló por tercer año consecutivo y significó que durante ocho jornadas, los futuros profesionales visitaran la empresa para asistir a clases que fueron dictadas por gerentes y superintendentes.

Durante este proceso de formación, los alumnos también pudieron visitar las áreas operativas e interactuar directamente con los trabajadores, a fin de aclarar dudas y aprender “in situ” sobre el proceso productivo.

Además de las temáticas netamente productivas, los estudiantes también recibieron formación en materia de seguridad, considerando que este aspecto constituye un valor prioritario dentro de la compañía.

Al respecto, María Hilda Flores, jefe de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia, precisó que esta asignatura permite lograr aprendizajes a través de una experiencia real y concreta.

El estudiante tiene una valorización diferente de lo que está aprendiendo. Como universidad podemos entregar muchos conocimientos técnicos, pero no tenemos las mismas competencias que los profesionales de la industria minera para transmitir lo que está pasando en sus lugares de trabajo”, recalcó la académica.

Para Slavenko Rojas, alumno de quinto año de la carrera, esta experiencia ha sido bastante gratificante. “En la universidad es bastante teórica la formación y al estar ‘in situ’ tuvimos la oportunidad de ver cómo el cobre pasa por las distintas etapas, pudiendo además establecer una relación directa con los mismos operadores. Fue una gran experiencia, por lo que me voy con una serie de conocimientos prácticos que me servirán mucho para mi desempeño profesional”, recalcó el alumno.

María Hilda Flores también enfatizó en la importancia de promover este tipo de alianzas estratégicas y de beneficio mutuo, donde la empresa realiza un aporte significativo a la formación de estos jóvenes y a la vez, se traduce en una oportunidad para la compañía en torno a identificar potenciales talentos para incorporar a sus filas.

En este sentido, tras culminar este proceso de formación, los alumnos también tuvieron la oportunidad de continuar este proceso formativo, a través de la realización de sus respectivas prácticas profesionales, las cuales se extenderán durante todo enero y febrero del presente año.

Este programa de formación se realiza por tercer año consecutivo y forma parte del compromiso que mantiene Altonorte por promover iniciativas que aporten a la calidad de vida de sus comunidades vecinas.

Etiquetas: