Michael Porter: La Responsabilidad Empresarial es sólo Relaciones Públicas

Porter en esta oportunidad presentó su nuevo concepto, la Creación de Valor Compartido (CVC), concepto que hizo público junto al economista Mark Kramer a principio de año en un documento llamado “La Gran Idea: Creando Valor Compartido”

Imagen de Antonio Sánchez
3,110 Lecturas
17 de Mayo, 2011 05:05
Foto: Ricardo Rodríguez.

Fue claro Michael Porter, la RSC es sólo Relaciones Públicas, además con una sonrisa dijo es un “Show”  y es porque a pesar de todo lo invertido por las empresas en RSC en los últimos años, las estas aún siguen siendo acusadas de ser una causa importante de los problemas sociales, ambientales y económicos. Aún se cree ampliamente que están prosperando a expensas de sus comunidades.

La confianza en las empresas ha caído a niveles inéditos. Argumenta que los programas de RSE se enfocan especialmente en reputación, con acciones de filantropía o caridad y tienen poca conexión con el negocio, lo que hace difícil justificarlos y mantenerlos a largo plazo. La RSE ha fracasado según Porter. Fracasado en lo que pretendía, conseguir la licencia social para sus actividades.

La RSE ha fracasado según Porter. Fracasado en lo que pretendía, conseguir la licencia social para sus actividades.

Porter en esta oportunidad presentó su nuevo concepto, la Creación de Valor Compartido (CVC), concepto que hizo público junto al economista Mark Kramer a principio de año en un documento llamado “La Gran Idea: Creando Valor Compartido”, con el cual ambos economistas creen poder revolucionar o por lo menos reencantar el sistema capitalista. El valor compartido podría reformular el capitalismo y su relación con la sociedad.

Según Porter las empresas deben generar valor económico en una forma que también produzca valor para la sociedad al abordar sus desafíos. Un enfoque de valor compartido reconecta el éxito de la empresa con el progreso social.

Las empresas pueden hacer esto en tres formas distintivas: al reconcebir los productos y los mercados, redefinir la productividad en la cadena de valor y construir clusters de apoyo por sector en torno a las instalaciones de la empresa. En esta última, la generación de Clusters, el éxito de una empresa depende de las compañías y la infraestructura que está a su alrededor.

Estos clusters no solo están compuestos por otras empresas, sino también por otro tipo de instituciones, programas académicos, organizaciones de comercio, universidades, agua potable, leyes de competencia justa, transparencia en los mercados.

Pareciera que Porter sólo está poniendo otro nombre a lo mismo que se venía señalando desde un principio para la RSE, que debía estar integrada a toda la cadena de valor de una empresa, pero como la RSE quedó relegada a una oficina más en la empresa, encargada de “gastar” el presupuesto de filantropía de la empresa, es necesario cambiarle el nombre y encausarla por donde siempre debió haber estado.

Esperemos que ahora si se escuche a Porter, ya que estos mismos conceptos, el verdadero involucramiento con la sociedad y la creación de valor para las comunidades locales en el entorno de la empresa, lo veníamos diciendo varios en nuestra región desde hace muchos años.

Bien por la iniciativa de Minera Escondida, de traer al Gurú de los Clusters al corazón del Cluster Minero de Chile.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Aguila Negra

     ¡Nos está creciendo el

 

 

 ¡Nos está creciendo el pelo!

 

Para comentar, hoy me puse terno, corbata y me engominé. 

 

 No es menor que el 20 veces Dr. Porter dicte cátedra en... Antofagasta.

Sin Licencia Social no debería haber proyecto posible, ni minero ni de ninguna otra clase... si la Comunidad no lo aprueba.

Y no es con la donación de 1 millón de US$, a ciertas fundaciones, como se debe practicar... así no se promueve transparencia y menos aun se combate...la corrupción.

Frente a este asunto, nuestros Gobiernos -pasados y actual- y las empresas extractoras (y también las generadoras) son...autistas.

La RSE es un constructo,de nuevo cuño, asimilado a la ISO 26.000, que -para mí- no es otra cosa que el viejo concepto del "chorreo".

La citada ISO (Organización Internacional para la Estandarización) entre otras cosas, dice pretender:

* Suscitar y fomentar una máxima transparencia. Convirtiéndose en una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones, "mientras se respetan" variadas condiciones relacionadas a 'leyes de agua', 'costumbres y culturas', 'ambiente psicológico y económico'.

* Vigorizar las 'garantías' de acatamiento de conjuntos de Principios Universales, como los enunciados en las diferentes convenciones de las Naciones Unidas, y en la Declaración -incluida en sus Principios- del Pacto Global, y, particularmente en la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", las declaraciones y convenciones de la OIT, la Declaración de Río sobre el 'medioamiente y desarrollo', y la Convención de las Naciones Unidas 'contra la corrupción'.

* Facilitar las liberaciones del mercado y """remover las barreras del comercio, implementando un mercado abierto y libre""", complementar y evitar conflictos con otros esquemas y obligaciones de RS, ya existentes.

¿Se podrá decir que es una forma que busca acercarse a lo equitativo, en el reparto de la torta?

No puh. Si 'Maickol' dice que es un show, es porque su resultado -a menos de un año de su publicación final- ha derivado en...un mal chiste.

Tan malo como las enmarcadas y vistosas Visiones y Misiones, con sus Objetivos incluidos.

Bonitas, pero más falsas que... chaucha de plomo.

 Aunque seamos viscerales y no estemos bien informados, algo hemos aprendido los Nortinos, sobre equidad y también sobre igualdad, en 132 años de postergaciones por...miedos hereditarios de...los Criollos.

Y el chorreo no es limosna ni caridad, tampoco asistencialismo y ni siquiera filantropía: Es algo lindante a la Justicia Social, otro constructo en boga.

Constructo es un objeto ideal, es decir una forma cuya duración depende de la mente de un sujeto, en oposición a un objeto real, cuya existencia es independiente de la mente de cualquier individuo.

 ¿De la mente de un sujeto? En este caso de una comunidad de sujetos... ¿De eso depende?

 

 

Lamentablemente los constructos caen en el ámbito de la filosofía y la Filosofía... no es el fuerte de la enooorme mayoría de los empresarios chilenos. Menos aún de los extranjeros, que aquí gozan de beneficios que ya quisieran tener en sus tierras de origen.

 

¿Cuanto tiempo ocupará -la RSE- la mente de cada uno de ellos y...ellas?

 Para que -en Chile- se pueda llevar a la realidad general este constructo, previa y necesariamente el país debió haberse suscrito a la Licencia Social.

 

 

La llamada Licencia Social, consiste en conquistar la aprobación de las Comunidades Locales y reducir al mínimo los impactos negativos al medio ambiente.

 ¿Que Minera cuenta con ella, aquí en nuestro Territorio Regional?

Nuestro Chile aun no la suscribe y la posterga, aun cuando la OCDE se lo exigirá...más temprano que tarde.

El argumento central para oponerse a la Licencia Social en la industria minera, es que las áreas de macro políticas, son de responsabilidad de los gobiernos y además -a nuestras espaldas- plantean que la Participación Ciudadana debe ajustarse a..."las normas nacionales".

Otro show, puh.

Si ya no son los gobiernos los que pautean a la Ciudadanía... hoy la cosa es al revés.

Por eso, en estos días, un prohombre de nuestra política criolla, apoyó a Hidroaysén y al siguiente...nos sugirió que nos opusiéramos  a ella. ¡Plop!

Y, ¡Claro! Es políticamente conveniente estar con los viscerales y desinformados...electores.

Sin Licencia Social, no hay Participación Ciudadana Vinculante y cuando el crecimiento carece de esa participación humana, se distancia del desarrollo y en vez de aportar, destruye la calidad de vida: Y así las empresas obtienen sus beneficios a expensas de la desgracia de los habitantes aledaños, ya sea por la polución que producen o por el consumo indiscriminado -y consentido por el Estado- de las aguas comunitarias, entre otros males.

Digo yo no má', puh. Que yo lo diga no significa que tiene que ser así.

Que Michael E. Porter lo diga, es otro cuento; es el padre de la Estrategia Competitiva, de la Cadena de Valor, del Cluster, de las Cinco Fuerzas, del Diamante de Porter... por eso digo que si es él quien lo plantea, será para que todo el mundo gire hacia su innovadora teoría.

La innovación, siempre parte de lo ya existente.

Y no por nada es el Gran Gurú de la Estrategia.

La paradoja de esta ilustre visita, es que el mundo -y sus hombres relevantes- nos reconocen como Región notable en la economía de nuestro país, mientras nuestros compatriotas centralizadores y concentradores a ultranza, buscan la forma de impedir nuestro desarrollo local... real y efectivo, con una Buena Calidad de Vida, y no por solo resolución de estudios truchos, que quedarán prisioneros por... murallas de papel, salvo su intencionalidad... ¡Perversa!

Y esa pretensión es en todos los ámbitos.

El único país miembro, que se opuso a la integración de -la Regionalista- Hermandad Scout del Desierto de Antofagasta, a la Federación Mundial de Scout Independientes fue... ¡Chile!  

Sin éxito... ¡Claro!


¿Dije que nos creció el pelo?

¡¡¡ Cuidado con las podadoras de los agricultores !!!

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.