Migra -Acción: Un oasis en el desierto de Antofagasta

Migra -Acción: Un oasis en el desierto de Antofagasta

14 Julio 2020

Insto a que este tipo de instituciones se repliquen, ya que son el refugio y protección, no sólo de migrantes sino de muchos otros que no tienen lugar para expresar y defender sus voces.

Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Manuel Rodrigo Carmona Araya. Abogado y escritor.

¿Qué es Migr-Acción?

Es una persona jurídica de derecho Privado sin fines de lucro, cuya finalidad es,

1) Investigar y difundir la situación de la población extranjera y migrante residente en el país y especialmente en la región de Antofagasta.

2) Promover el interés general en materia de derechos ciudadanos, así como los derechos y garantías fundamentales, y constitucionales de la población migrante.

3) Organizar actividades tales como jornadas de estudio, que tengan como temática principal, la realidad de la población migrante y extranjera.

4) Asumir la defensa administrativa y judicial de los extranjeros y migrantes cuando sean sancionados en virtud de la ley de extranjería, o la que la suceda, o cuando sus derechos se vean amenazados, perturbados o afectados por actuaciones administrativas que se contemplen en la ley de Extranjería o en otro cuerpo normativo.

5) Asistir y asesorar jurídicamente a los extranjeros y migrantes en la realización en la realización de cualquier trámite concerniente a su estatus migratorio.

6) Dar a conocer a la comunidad por los medios que estimen convenientes la realidad y vulnerabilidad social, jurídica y económica de los extranjeros  y migrantes, y crear conciencia al respecto.

Ver también: El Mundo Jurídico: ¿No apto para niñas, niños ni adolescentes?

Tuve la fortuna de realizar mi práctica profesional en ese lugar tan especial, un lugar llamado Migr-Acción, donde cada integrante que conocí parecía mantener intactos los valores primogénitos que l@s llevaron a elegir sus carreras por inspiración; Personas como; Michel González, Christian Concha, Hugo Altamirano, Fernando Venegas, Melissa Cortez, Alejandro Fuentealba, Don Julio y un largo etc., que no me explayaré en esta ocasión.

Conocer esta Fundación en primera persona, reactivó mi vocación y mis ganas de visibilizar estas causas que merecen primera plana.

La Corporación Migr-Acción se irguió por juristas soñadores que se propusieron defender y orientar a inmigrantes que cada día llegan a la llamada “Perla del Norte”.

Don Ignacio Barrientos Pardo, quien es el corazón de esta noble institución y Defensor Regional de Antofagasta, señala “esta organización sin fines de lucro reúne a personas profundamente sensibilizadas con la realidad de los migrantes y extranjeros que ven en Chile y, particularmente en esta región, una posibilidad de rehacer su vida. Ellos vienen a aportar desde sus culturas y tradiciones, esperando ser acogidos. El trabajo no ha sido fácil, pero sí ha sido grato”.

Otra persona fundamental en  Migr-Acción  es la abogada Nolvia Collao,  quien ha señalado que  bajo su experiencia , esta institución le ha permitido tanto a ella como a los demás profesionales tener una mirada más integradora del derecho para la resolución de problemas.

Personalmente aprecio la vivencia que uno adquiere en estas escasas, pero enriquecedoras instituciones que nos recuerdan el rol social que debemos tener cada abogado y abogada para conectarnos con quienes requieren de nuestra ayuda.

Insto a que este tipo de instituciones se repliquen, ya que son el refugio y protección, no sólo de migrantes sino de muchos otros que no tienen lugar para expresar y defender sus voces, además de asegurar un principio básico inculcado en la formación de tod@ jurista, cual es, asegurar que todo@s ,sin excepción,  tengan el derecho a un Debido Proceso. Entonces conjugaremos, el ser útil, según las palabras de Alfonzo el Sabio, en las Siete Partidas, ¿Qué eran los abogados?   “eran ciudadanos útiles, porque ellos aperciben a los juzgadores y les dan luces para el acierto y sostienen a los litigantes, de manera que por mengua o por miedo o por venganza o por no ser usados de los pleitos no pierden su derecho, y porque la ciencia de las leyes es la ciencia y la fuente de justicia, y aprovechándose de ella el mundo más que de otras ciencias”. 

https://www.facebook.com/migraccion