A mil millones de pesos ascendió deuda de contribuyentes antofagastinos por patentes comerciales

28 Febrero 2017

Autoridades aseguraron que deudores arriesgan multas y clausura de sus locales por no regularizar el pago.

El Nortero >
authenticated user Editor

A mil millones de pesos ascendió la deuda de 4.902 contribuyentes de Antofagasta por concepto de patentes impagas correspondiente al primer semestre del presente año, cuyo plazo de pago venció el pasado 31 de enero.

Tras conocerse la alta cifra de deudores, el director de Inspección General, Jorge Franco aclaró que "esto da origen a que el personal de inspección notificará a los morosos y los invitará a comparecer a los Juzgados de Policía Local, tribunal donde previo pago de la multa deben exihibir la patente cancelada. Hago un llamado para que los contribuyentes morosos a la brevedad se acerquen a la Municipalidad y procedan a cancelar sus patentes municipales”.

El encargado de Inspección inidicó que “hay una alta morisidad de profesionales cuya patente el semestre no supera los 35 mil pesos. El monto total de lo adeudado asceinde a la suma de los mil millones de pesos, dinero que desde luego repercute en que el Municipio deje de realizar obras que van en beneficio de la comunidad toda”.

Frente a esta situación, Franco fue enfático en señalar que "una vez que han sido notificados, habiendo aplicado la multa el tribunal y verificándose la no cancelación de la patente después de este proceso, procede ahora el apremio decretándose la clausura de los locales que siguen con las patentes en mora”.

Cabe destacar que durante el proceso de la vigencia del periodo para la cancelación de la patente que vence todos los años el 31 de enero (proceso primer semestre) y el 31 de julio (proceso segundo semestre) los contribuyentes pueden pagar desde su hogar a través de internet, sin necesidad de concurrir al Edificio Consistorial.

Para los morosos, el pago de las patentes debe realizarse de manera única en las dependencias de la Tesorería Municipal ubicada en el segundo piso del Edificio Consistorial entre las 08:15 a las 13:00 horas.