Mil mujeres de Antofagasta se hicieron el PAP y cobraron entrada a show de Américo

Mil mujeres de Antofagasta se hicieron el PAP y cobraron entrada a show de Américo

24 Julio 2012

Mil mujeres ya pidieron sus entradas para show de Americo y Daniela Castillo

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Alrededor de mil mujeres, quienes constataron haberse realizado su examen de Papanicolaou -PAP- o mamografía, han solicitado su entrada en uno de los seis consultorios de Antofagasta para presenciar las actuaciones de Américo y Daniella Castillo el próximo sábado 4 de agosto, en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta.

La actividad forma parte de la campaña “Mujer, ponle un alto al cáncer”, razón por la cual la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer -Sernam-, Daniella Contador Apablaza; la Seremi (s) del Servicio de Salud, Pasme Seleme Herrera; la Superintendenta de Responsabilidad Social de Xstrata Copper Altonorte, Ana Fabres Muñoz; y el Director de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Zamir Nayar Funes, hicieron un llamado a más mujeres para que soliciten sus entradas y de esta forma acudan de forma gratuita al evento que comenzará a las 19 horas.

La Directora del Sernam aseguró que “estamos apoyando y hacndonos parte en la prevención de cáncer cérvico uterino y de mama, para invitarlas a que se realicen estos exámenes. La idea central de este evento es evitar que el 50 por ciento de los ingresos con cáncer jamás se hayan realizado un examen preventivo, evitar que cada día mueran en Chile cuatro mujeres por cáncer de mama y cada catorce horas, una por cáncer cérvico uterino”.

La Seremi de Salud (S) sostuvo que “las mujeres deben aplicarse el PAP entre los 25 y 64 años de edad, especialmente quienes tengan más de 35.   El PAP es un examen gratuito ya que forma parte del Examen de Medicina Preventiva a toda mujer de 25 a 64 años para las pertenecientes a la Sistema Isapre y gratuito en todas las edades a las mujeres beneficiarias de Fonasa en los Centros de Atención Primaria”.

La Superintendenta de Xstrata Copper Altonorte agregó que “esta actividad se enmarca en nuestra política de desarrollo sostenibly en áreas de trabajo vinculadas a la comunidad como es la salud. En ese contexto, quisimos aportar en lo que la empresa pueda hacer para motivar a las mujeres de Antofagasta a que se realicen estos exámenes, cuiden su salud y de esta forma entregar un regalo para ellas, por el rol que les compete mantener y lo que significa ser mujer”.

La usuaria del Centro de AtencióPrimaria de Salud Cesfam Centro Sur de Antofagasta,  Deisy Rodríguez, al momento de retirar su entrada, dijo que esta iniciativa “es muy importante para que podamos tomar conciencia en esta causa. Este Papanicolaou que me acaban de hacer es importante no sólo para mí, sino que también para mi familia porque es lo que más importa.

En esta actividad participan además la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Antofagasta -Adutax- la Federación Regional de Sindicatos de Taxis Colectivos –Fresitaco.