"Millennials" representan más de un 20% de la fuerza laboral en minería

"Millennials" representan más de un 20% de la fuerza laboral en minería

03 Agosto 2017

Éste es el nuevo perfil del trabajador minero.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Según estudios de la empresa de reclutamiento especializado, Page Personnel, el grupo etáreo de entre 20 y 35 años, que corresponde a la generación Millennial, hoy representa el 21% de la fuerza laboral del sector minero.

“Una de las grandes ventajas que posee esa generación dentro de la industria es su gran capacidad de adaptabilidad”, explica Sebastián Sapiain, Recruitment Analyst Mining de Page Personnel. En este sentido, el experto asegura que la modalidad de turnos resulta más conveniente a los millennials, siendo los regímenes 5x2 y 7x7 los que se llevan un 73% de las preferencias de los jóvenes". 

Sapiain dice que la penetración de las personas que nacieron a mediados de la década de los ‘80 en la industria se debe, en gran medida, al auge que vivió el sector entre los años 2010 y 2012. El mercado laboral de la industria dedicada a la extracción de minerales y de compañías vinculadas a la actividad tenían altas tasas de empleabilidad, las que rondaban un 75% en promedio al primer año de recién egresados. Así, “un gran número de jóvenes decidieron estudiar carreras relacionadas al rubro, creciendo cerca de un 13% anual la demanda de nuevas matrículas en carreras ligadas a la minería desde el 2011”, complementa el consultor.

PROBLEMAS

Sin embargo, uno de los grandes problemas que presenta esta generación es la constante necesidad de cambio. Ante esto, el experto afirma que las compañías se han debido reinventar en cuanto a captación y retención de talentos. Las grandes organizaciones multinacionales han liderado este cambio “con políticas efectivas de capital humano” como los programas “Trainee” en profesionales con hasta 2 años de experiencia laboral. Actualmente, este recurso es utilizado por casi el 45% de las compañías presentes en el rubro, complementa el Recruitment Analyst Mining de Page Personnel.

“Nos encontramos con una generación en pleno crecimiento, teniendo expectativas de que a futuro puedan aumentar su posicionamiento en la industria en la medida que una mayor cantidad de profesionales salgan al mercado”, asegura Sapiain.

Los cargos en los que se desenvuelven los millennials hoy son: Ingeniero de Mantenimiento -tanto en mina como en planta- (18%), Ingeniero de Ventas (17%),  Ingeniero de Proyecto Mecánico o Eléctrico (16%), Ingeniero de Contrato (15%), Ingeniero de Planificación (12%), Ingeniero de Oficina Técnica (10%) y Geólogo (8%).