Millonaria multa contra Aguas Antofagasta por cortes de suministro en abril

12 Agosto 2013

SISS multará a Aguas Antofagasta por los cortes de agua potable y de recolección de aguas servidas ocurridos en abril. La multa total alcanza a 300 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, $144.741.600. Desde la empresa están evaluando qué acciones legales van a tomar.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que concluyó con el proceso sancionatorio contra la empresa Aguas Antofagasta S.A. La acción corresponde por las infracciones cometidas por la concesionaria en la prestación de los servicios de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas,  tras la emergencia que tuvo lugar entre los días 5 y 9 de abril y que afectó a 58.858 clientes (más de 235 mil personas).

La investigación y proceso sancionatorio de la SISS concluye que "La ausencia de monitoreo y falta de mantención en el tramo obstruido del colector es una causa directa de la falla, pues impidió que la empresa tomase resguardos y acciones necesarias para evitar de manera preventiva una emergencia de esta magnitud".

La multa total aplicada a la concesionaria alcanza a 300 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, $144.741.600, la cual se descompone de la siguiente forma:

1.- 50 UTA, por haber faltado a su obligación de garantizar la calidad y la continuidad de los servicios de recolección de aguas servidas.

2.- 30 UTA, por haber faltado a su obligación de garantizar la calidad y la continuidad de los servicios de agua potable.

3.- 200 UTA, por poner en riesgo la salud de la población; y

4.- 20 UTA, por no acatar las órdenes e instrucciones impartidas y debidamente notificadas por esta Superintendencia.

Es preciso señalar que al concesionario le asiste el derecho de presentar una reclamación administrativa y judicial a la sanción impuesta por el organismo fiscalizador, de acuerdo a lo establecido en la Ley 18.902.

Cabe recordar que la noche del jueves 4 de abril el colector de aguas servidas Argentina, registró una obstrucción que obligó a la empresa a efectuar cortes de agua potable que comenzaron el viernes y finalizaron el martes 9 de abril. La acción, tomada para disminuir el caudal de aguas servidas y evitar afloramientos de éstas, no evitó sin embargo el escurrimiento de aguas servidas por las calles de la ciudad y el vertimiento de éstas al mar.

Aguas Antofagasta 

Desde Aguas Antofagasta a través de un escueto comunicado, indicaron que estudiarán la situación. "A raíz de los episodios originados por la obstrucción del colector Iquique en abril pasado, nuestra empresa informa que  se encuentra analizando y evaluando las acciones a seguir, dentro de los plazos legales establecidos", indicaron.