Mineduc abre postulación a becas en el extranjero para profesores de Matemática y Biología

Mineduc abre postulación a becas en el extranjero para profesores de Matemática y Biología

29 Septiembre 2013

Los docentes de Educación Media de establecimientos municipales y particulares subvencionados podrán postular a este concurso de becas para Pasantías en el Extranjero hasta el 18 de octubre. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y del Programa Becas Chile, abrió la convocatoria 2013 al concurso“Pasantías en Matemática y Ciencias en el Extranjero para profesores o educadores”.

Su objetivo es desarrollar y profundizar las competencias didácticas y disciplinares de los profesores de Matemática y Ciencias, y fomentar en ellos el desarrollo de características de liderazgo pedagógico, así como su compromiso y participación activa en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los estudiantes de establecimientos subvencionados por el Estado.

Desde su creación, en el año 2009, este programa ha beneficiado a más de 400 docentes. El 2012 se adjudicó un total de 111 becas para profesores de matemática, lo que representó un incremento de 50% de becas en dicha asignatura en comparación con el año anterior.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular los docentes de Matemática y Biología que impartan clases en Educación Media.

Aquellos docentes que desean postular a la Pasantía en Matemática o Biología en Enseñanza Media, deben contar, al momento de la postulación, con un contrato de trabajo con un mínimo de  veintidós horas en establecimientos de educación municipales o subvencionados, regidos por el Decreto con Fuerza de Ley N° 2 de 1998 o por el Decreto Ley N° 3.166, de 1980, de las cuales a lo menos doce horas deben ser en la asignatura y nivel al que postula. 

Este año hay 110 becas disponibles para los siguientes programas académicos:

•      Matemática Enseñanza Media: en el Instituto Universitario de Formación de Maestros Midi-Pyrénées. Toulouse, Francia.

•      Matemática Enseñanza Media: en la Universidad de Salamanca. Salamanca, España.

•      Biología Enseñanza Media: en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Monterrey, México.

Esta pasantía permitirá que los docentes participantes desarrollen competencias en temas específicos de las asignaturas Matemática o Biología, ampliando su repertorio de metodologías de enseñanza y herramientas de evaluación, con el fin de mejorar su desempeño y así lograr en sus estudiantes aprendizajes duraderos y profundos.

De los profesores seleccionados en la convocatoria anterior (2012), 60 cursaron su pasantía en el Instituto Paulo Freire de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania; 24, en el Instituto Universitario de Formación de Maestros Midi- Pyrénées, en Francia; y 27 en la Universidad de Salamanca, en España. De la totalidad de becas asignadas ese año, el 45,9% correspondió a profesores de matemática de Enseñanza Media y el 54% a profesores de matemática de Educación Básica de Primer Ciclo y Segundo Ciclo.

La plataforma de postulación estará disponible a través de www.becaschile.cl,  hasta el 18 de octubre. Para resolver consultas, los interesados pueden escribir al correo electrónico[email protected] o llamar al 600 600 26 26