Mineros tildaron de "rara" la investigación tras el derrumbe en la mina San José

02 Agosto 2013

Ministerio Público no encontró responsables tras el accidente en el yacimiento.

CNNChile >
authenticated user

Luego de 3 años de investigaciones la Fiscalía de Atacama cerró sus pesquisas y determinó que por falta de antecedentes no se pueden imputar a los dueños de la mina San José, donde los 33 mineros quedaron atrapados entre octubre y septiembre de 2010. En entrevista con CNN Chile dos de los mineros Luis Urzúa y Juan Carlos Aguilar, comentaron sobre esta resolución.

Para ambos es una situación "lamentable" que no se encontraran culpables ni tampoco a ningún condenado. Urzúa sostuvo que no estaban las condiciones apropiadas para realizar el trabajo en óptimas condiciones, aunque desde la empresa explicaron que sí se contaba con todo lo requerido.

El mismo Luis Urzúa también criticó el actuar de uno de los dueños, Alejandro Bohn, enfatizando que "no le interesaba lo que estaba pesando" ya que "nunca" se comunicó con ellos. Algo que también respaldó Juan Carlos Aguilar aludiendo también a las malas condiciones laborales en las que se encontraban, ya que según comentó "habían malas condiciones sanitarias" como también de seguridad.

Para ambos fue una investigación rara, ya que los llamaron a declarar cuando aún "tenían problemas psicológicos" indicaron ambos mineros, por lo que cuestionan esta investigación, Urzúa también enfatizó que "si la justicia hace su pega como corresponde, ellos estarían presos".