Ministra de Medio Ambiente e Hidroaysén: "Ha sido un proceso transparente"

10 Mayo 2011
La titular del Medio Ambiente junto con valorar el proceso de evaluación, informó que si el proyecto HidroAysén se llega a concretar, se verá enfrentado a una Superintendencia Ambiental rigurosa, encargada de velar porque los compromisos contraídos por el titular sean fielmente cumplidos.
Comunicado >
authenticated user

Como un proceso donde se respetó la institucionalidad ambiental del país, calificó la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, entidad que dio el vamos al proyecto HidroAysén.

Consultada al respecto, la secretaria de Estado indicó que “como Ministra del Medio Ambiente estoy conforme con todo el proceso que se inició en agosto de 2008, cuando ingresó el Estudio de Impacto Ambiental, por lo tanto, como chilenos debemos estar tranquilos por contar con un Institucionalidad ambiental eficiente y comprometida”.

Asimismo, la Ministra Benítez recalcó que “la Comisión de Evaluación aprobó un proyecto mucho mejor que el que ingresó hace casi tres años, y tengo la tranquilidad que los impactos ambientales que éste tendrá son bastante menores, gracias a todas las medidas de compensación, mitigación y reparación que se le exigieron a la empresa durante el proceso de evaluación”.

Respecto al proceso de evaluación, la titular del Medio Ambiente recalcó que “ha sido un proceso transparente, con toda la información disponible para quien lo requiera, desde el primer momento en que se inició, así es que como Gobierno nos hacemos cargo de esta evaluación y estamos conformes con lo logrado gracias a la institucionalidad vigente”.

Si el proyecto HidroAysén se llega a concretar, se verá enfrentado a una Superintendencia Ambiental rigurosa, encargada de velar porque los compromisos contraídos por el titular sean fielmente cumplidos. Para esto, la Superintendencia, en caso de que se requiera, contempla la posibilidad de instalar una oficina en la región.

Al mismo tiempo, la Ministra María Ignacia Benítez informó que la reclamación ante el Comité de Ministros, a través de un recurso administrativo, así como los recursos judiciales, son  las instancias a las podrían recurrir los detractores del proyecto.