Ministra Matthei en Antofagasta: Trabajadores extranjeros deben denunciar abusos laborales

Un trabajador extranjero que está sin visa de trabajo es una persona asustada y vulnerable, y muchas veces los empleadores se aprovechan de eso. Hago un llamado a  que tanto extranjeros como chilenos confíen en la Dirección del Trabajo y denuncien los abusos, dijo.

Imagen de Equipo El Nortero
1,672 Lecturas
26 de Noviembre, 2011 01:11
Ministra del trabajo Evelyn Matthei estuvo de visita en Antofagasta.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó que Antofagasta es la segunda región que presenta la mayor tasa de denuncias de trabajadores extranjeros por malas condiciones laborales, sólo superada por la Región Metropolitana. 

“Un trabajador extranjero que está sin visa de trabajo es una persona asustada y vulnerable, y muchas veces los empleadores se aprovechan de eso. Hago un llamado a  que tanto extranjeros como chilenos confíen en la Dirección del Trabajo y denuncien los abusos”, señaló Matthei en Antofagasta, donde labora un gran número de ciudadanos peruanos y bolivianos. 

Durante 2011 se han presentado 88 denuncias de trabajadores extranjeros por malas condiciones laborales en la zona, siendo sólo superada por la Región Metropolitana, que suma 330. 

Este representa en un alza significativa en la Segunda Región, ya que en todo el 2010, se presentaron 66 denuncias.  

A nivel nacional, existen 555 denuncias presentadas por trabajadores foráneos. 

La autoridad llegó  hasta la capital regional, donde visitó la Vega Central, donde compartió con mujeres que trabajan en el recinto y las ayudó a vender frutas y verduras. 

En el tradicional recinto nortino trabaja un gran número de mujeres independientes. Por esta razón realizó un llamado a que estas mujeres hagan sus cotizaciones previsionales, para poder acceder al posnatal de seis meses. 

“En lugares como este hermoso mercado de Antofagasta hay muchas mujeres independientes. Para que ellas tengan derecho al posnatal tiene que tener 12 cotizaciones en toda su vida; haber cotizado al menos seis meses en el último año; y haber cotizado el mes previo al inicio de la licencia. Las invito a  que las mujeres lo hagan  porque los beneficios son enormes”, recalcó la autoridad. 

20 MIL PERMISOS DE POSNATAL 

Cuando se cumple poco más de un mes de entrada vigencia de la ley, la autoridad también aprovechó la oportunidad de realizar un balance sobre los permisos de posnatal. En todo el país, se han solicitado 19.497 permisos. 

En la Región de Antofagasta, en tanto, han sido 657, mientras que sólo un caso corresponde a un posnatal para un padre. 

En su visita la ministra participó en el seminario “Visión Regional”, donde comentó las políticas de capacitación y seguridad laboral que su cartera tienen para el norte del país.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.