Ministra Matthei no descarta cierre de TurBus tras accidente en Tocopilla

20 Enero 2012

"Aquí no me vengan con ningún tipo de defensa, aquí hay que cumplir" dijo la ministra del trabajo Evelyn Matthei ante la posibilidad de que el conductor del bus que se accidentó ayer en Tocopilla estuviese más de cinco horas al volante.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La ministra del trabajo Evelyn Matthei salió desde la reunión de gabinete realizada la mañana de este viernes en Cerro Castillo, en Viña del Mar, para referirse al accidente que protagonizó un bus de la empresa TurBus en Tocopilla, donde fallecieron dos mujeres y otras cuatro personas resultaron gravemente heridas.

Matthei dijo que la empresa arriesga ser cerrada si se confirma que el conductor del bus llevaba más de cinco horas al volante, sin el descanso necesario, "no me vengan con ningún tipo de defensas, aquí hay que cumplir".

"Vamos a seguir en una investigación profunda, generalizada a la empresa y quiero adelantar que he pedido, de comprobarse lo que estamos señalando, he pedido que se estudien todas las facultades que tenemos, ya sea para la suspensión de faenas o incluso para quitar el derecho para seguir ejerciendo como una empresa en el sector del transporte de pasajeros".

"Si un conductor conduce más de cinco horas seguidas está contra la ley y está poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros. Si un conductor no descansa las horas que corresponde, esta poniendo la vida de sus pasajeros en riesgo. Tengamos claro que manejar un bus de pasajeros es tan peligroso como manejar un avión, por lo tanto tenemos que ser absolutamente estrictos en el cumplimiento de los descansos y de las horas máximas, como es en la aviación", agregó.

Durante el 2011 la dirección del trabajo de Antofagasta cursó multas por 388 UTM a la empresa TurBus, principalmente por no cumplir con las jornadas laborales estipuladas por ley.