Minvu de Antofagasta y la planificación territorial de las comunas de la región

Minvu de Antofagasta y la planificación territorial de las comunas de la región

30 Marzo 2013

El Seremi Calderón mencionó además la elaboración del estudio Plan Regulador Intercomunal Oasis Andinos, Región de Antofagasta, el primer instrumento de planificación territorial intercomunal en el país que enfrenta la temática de participación ciudadana.

Comunicado >
authenticated user

Un positivo balance en  la elaboración  de los denominados  Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), realizó el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, quien explicó que esta tarea se realiza en la mayoría de las comunas de la región e incluye la modificación y actualización de planes reguladores comunales en las comunas de Taltal, Mejillones, Sierra Gorda y Calama, así como la participación sectorial en el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) y el Plan Regulador Intercomunal Oasis Andinos, entre otras iniciativas.

El seremi Julio Calderón señaló que “nuestro Ministerio no sólo construye viviendas, también hace ciudad, a través del apoyo a los municipios de la región en la formulación de instrumentos que les permitan actualizar los planes reguladores comunales existentes”.

Al respecto, mencionó el término del estudio y entrada en vigencia de la modificación al Plan Regulador Comunal de Taltal Borde Costero Urbano y Zona Portuaria, con un costo de 124 millones 375 mil pesos, misma situación en que se encuentra la modificación al Plan Regulador Comunal de Mejillones, en su zona urbana Consolidada y portuaria, con un financiamiento municipal de 84 millones 122 mil pesos. Actualmente, explicó la autoridad, el municipio mejillonino está llevando adelante el proceso de participación ciudadana de su Plan Regulador Comunal en el marco de la legislación vigente.        

Respecto de la comuna de Sierra Gorda, la autoridad regional señaló que el año pasado se llegó a un acuerdo de colaboración para el estudio Actualización Plan Regulador Comunal de Sierra Gorda, respecto del cual,  el MINVU firmó un convenio de colaboración técnica, en el que el municipio destinó 166 millones de pesos para esos fines. Durante el mes de abril, está programada la licitación pública de dicho estudio, afirmó la autoridad.         

Calama es otra de las comunas en que la Secretaría Ministerial MINVU está trabajando en forma conjunta y para ello firmó un convenio de colaboración técnica con el municipio loíno para ser contraparte técnica en el estudio Actualización del Plan Regulador, recientemente adjudicado con financiamiento municipal.         

Finalmente, se suscribió un convenio de colaboración técnica con el Gobierno Regional, referido al Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), en el que también participan el Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

El Seremi Calderón mencionó además la elaboración del  estudio Plan Regulador Intercomunal Oasis Andinos, Región de Antofagasta, el primer instrumento de planificación territorial intercomunal en el país que enfrenta la temática de participación ciudadana con el componente indígena y que cuenta con un financiamiento sectorial de 167 millones de pesos. Este año, se espera iniciar al menos el proceso de pre-consulta y consulta con las comunidades indígenas insertas en este plan, correspondientes a la ADI Atacama La Grande y ADI Alto El Loa, precisó el personero.