Mitos sobre seguros de auto

Mitos sobre seguros de auto

08 Junio 2011

Alrededor de los seguros automotrices se han creado muchos mitos a consecuencia de la falta de información de los usuarios. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Esto provoca que las personas tomen malas dediciones a la hora de contratar seguros para auto, o no conozcan la función del seguro en determinados casos.

Aquí les presentamos los mitos más comunes.

1. El costo del seguro automotriz depende de factores personales como el domicilio o estado civil: Verdadero. El valor de la póliza es consecuencia de una serie de factores como la edad, el estado civil o la ubicación geográfica. Por ejemplo, si eres casado, la prima de tu póliza podría ser menor que si eres soltero, viudo o divorciado; esto ocurre porque el número de reclamos es menor entre los casados. Además, las aseguradoras establecen distintas zonas de riesgo según el domicilio o ubicación geográfica, todo en función de la densidad poblacional y del tránsito de vehículos.

El año, modelo y marca del vehículo del auto también son factores influyentes a la hora de tarifar un seguro.

2. Las pólizas para jóvenes son más económicas: Falso. Por lo regular las aseguradoras tienden a incrementar sus precios en este grupo etario debido a que sus índices de siniestralidad son más elevados que otros segmentos de edad. En Chile, el 80% de las pérdidas totales ocurren entre los jóvenes. En general, las personas de entre 40 y 50 años son los conductores “ideales” de las compañías porque tienen menos siniestros, por lo que sus tarifas son más bajas.

3. La contratación de seguros por Internet es menos confiable que el modo tradicional: Falso. Hoy en día contratar un seguro por Internet es igual de confiable que hacerlo de la manera presencial. Incluso tiene la ventaja de que es más rápido y lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa. Además, a través de internet tienes la posibilidad de cotizar aseguradoras en línea y en un mismo lugar, y así elegir la mejor cobertura y precio del mercado.

4. Las mujeres siempre deben estar aseguradas porque son más propensas a sufrir un accidente: Falso. Estadísticamente las mujeres sufren menos accidentes viales que los hombres. Sin embargo, tanto mujeres como hombres deben estar asegurados ya que todos estamos expuestos a sufrir el robo de nuestro auto, de sus accesorios o un accidente.

5. Si una persona ha tenido muchos accidentes, el costo de su seguro es más elevado: Verdadero. Si registras varios siniestros, las aseguradoras te “calificarán” como una persona más riesgosa. De igual forma, si es que eres un conductor responsable que registra pocos accidentes, las compañías te premiarán con tarifas mucho más económicas.

6. Contratar siempre con la misma aseguradora es más económico: Falso. Cotizar en distintas compañías de seguro permite conocer la gama de precios y servicios que ofrece la competencia. En el mercado asegurador se encuentran diferencias de precios de hasta un 60% por un mismo producto. Es decir, usted podría ahorrar hasta 200 mil pesos al año. Cotice seguros de auto en línea, compare aseguradoras en segundos y compruebe que no paga de más por su seguro actual.

7. Los seguros automovilísticos no cubren el robo de accesorios como espejos y llantas: Falso. Los seguros sí indemnizan el robo de accesorios hasta un tope máximo. Por lo general cubren hasta el 10% su valor comercial.

8. Si un amigo o familiar va manejando mi auto y tiene un siniestro, el seguro no cubrirá los daños: Falso. El seguro sí cubre los daños mientras la persona que esté conduciendo esté autorizada de palabra por el titular del seguro.

10. Si choco a un motociclista, el seguro no pagará los gastos médicos del accidentado: Falso. Todas las pólizas de seguro para autos cuentan con la cobertura de responsabilidad civil, es decir, se hace cargo de los servicios y  los daños personales del motociclista.

9. Traer la licencia de conducir en el auto es vital en caso de sufrir algún siniestro: Verdadero. Es fundamental tener siempre a la mano la licencia de conducir y mantenerla vigente por cualquier situación que pudiera presentarse. Si tienes un accidente automovilístico y no traes contigo la licencia, la aseguradora no cubrirá los daños causados en el incidente. Tampoco lo hará si el conductor está bajo la influencia del alcohol o drogas. 

Enlace recomendado:

Comparaonline.com, Web donde puedes comparar el seguro de tu auto.

Cómo elegir el mejor seguro para mi auto  

¿Por que los jovenes pagan mas caro el seguro?