Molestia en sindicato de académicos de la UCN: Despiden a 2 académicos y 8 funcionarios "por necesidad de la empresa"

01 Febrero 2012

El despido se efectuó bajo el decreto 161 del código del trabajo, artículo que no se utilizaba desde la época de la dictadura de Pinochet que permite el cese de funciones por “necesidad de la empresa”. El sindicato de académicos de la UCN exige otro tipo de argumentos.

Constanza Bascuñan >
authenticated user Corresponsal

Dos académicos del Instituto de Astronomía y 8 funcionarios de apoyo académico, han sido despedidos de la Universidad Católica del Norte (UCN) hasta el momento bajo el decreto 161 del código del trabajo que no era utilizado desde la dictadura de Pinochet. Este artículo dice que se puede solicitar el cese de funciones de un trabajador por “necesidades de la empresa” sin dar mayor explicación.

El sindicato de académicos de la UCN puso de manifiesto su descontento y oposición frente a esta medida arbitraria tomada por la directiva de la universidad católica, reclamando por la forma en que se desvincularon a los docentes y funcionarios de sus trabajos.

Al interior de la universidad existe un reglamento que rige al momento de despedir a cualquier funcionario, pero Vladimir Misetic, Presidente del Sindicato nº4 y docente de la Escuela de Arquitectura de la UCN, indicó que “en este caso no se aplicó lo que dice el artículo 43 del reglamento del académico y el 42 dice que todo académico antes de ser sancionado tiene que estar sometido a un sumario y eso tampoco se cumplió”.

De forma urgente el sindicato de académicos solicitó una reunión con el rector para hoy, solicitud que hasta el cierre de esta edición no había tenido respuesta. “El jueves tenemos una asamblea de socios, espero que allí tomemos decisiones, saltarnos esta alternativa del rector y vamos a las autoridades eclesiásticas o vamos derechamente a los tribunales de justicia”, señaló el académico.

Otro de los puntos que Misetic indica como un problema al que se debe buscar solución, es sobre los ingresos de la universidad. Según comentó que alrededor del 80% de los ingresos (que provienen de las matrículas) son utilizados para remuneraciones de funcionarios. “Si disminuye el ingreso de matrículas, se complica el pagar las remuneraciones a los funcionarios, por allí uno puede entender, pero todo esto tiene que ser formalizado a través de una política clara y transparente de poder dirimir cómo zanjar este problema”.

Por el momento el sindicato está a la espera de la reunión con el rector de la casa de estudios y el día jueves tendrán una asamblea donde decidirán las alternativas a seguir en caso que no se les de una respuesta a las exigencias que solicitan.

Comentarios

Imagen de Jorge Salazar

Alguien tiene que pagar la

Alguien tiene que pagar la gran farra , ese es el dilema, el resto es

cuentoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

Imagen de Galia M.

Que pague el rector con su

Que pague el rector con su renuncia. Debió haberlo hecho al final de la toma, por el pésimo manejo que hizo, pero nunca es tarde. Así dejarían tranquilos a profes que durante la toma hicieron siquiera un poquito de academia, y que el resto del tiempo no han hecho sino trabajar para que esta universidad se note un poco más en Chile.

Imagen de Rubén

¿Es obligación tenerlos?, Las

¿Es obligación tenerlos?, Las empresas deciden, todo esto puede ser una consecuencia del apoyo prestado a los "estudiantes" que destrozaron la  Universidad, la reparación tiene un costo y alguién debia asumirlo, ¿ acaso olvidaron el vandalismo estudiantil ?. Hay muchos "academicos" que apoyaron las pretensiones de los estudiantes, ¿ no pedian fin al lucro ?. Cuándo se le pone fin (art 161), aparece el General que nada tiene que ver en esto. Autofinancimiento, solo eso.-

Imagen de Galia M.

¿Y es obligación echar gente

¿Y es obligación echar gente cuando tienes un problema económico? ¿No sabes que para eso existen los reglamentos internos, que regulan cómo se toman esas decisiones? El sindicato está protestando justamente porque hay artículos de ese reglamento que protegen a académicos y funcionarios de despidos _arbitrarios_.  Nadie dice que no se puede despedir a alguien si en realidad no hay plata para pagar su sueldo, pero eso es algo que _no_ debe ser una decisión que viene "desde arriba" pues el reglamento dice que deberia haber sido discutido en la facultad primero. Si dejas esa instancia reglamentaria de lado, le das mucho poder "al de arriba" para que eche a quien simplemente le cae mal. Si de pronto te olvidas de la normativa en el caso de una persona ¿qué protección tienen los académicos que se quedan? ¿quién se va a atrever a pensar diferente y expresar su opinión si la consecuencia es que a final de año te echan?

Imagen de Mar Gonzaález

Cuando nos preguntamos porque

Cuando nos preguntamos porque las cosas no funcionan en este mundo en el que algunos "vivimos" y la mayoria malviven por debajo de cualquier nivel digno que merecen como seres naturales, en cierto modo la respuesta pasa por reflexionar acerca de la cantidad de personas que tienen opiniones tan fascistan y poco empáticas como la que usted publica.

No creo que una empresa deba jugar con el bienestar de sus trabajadores, y menos aún proceder en la toma de decisiones tan poco lógicas como la que aconteció con el despido de dichos académicos.

Señor Ruben, si una institución como la UCN, por muy privada que sea, pretende educar además de formar técnicamente a profesionales cualificados que desarrollen su intelecto, adquieran conocimientos y con ello contribuyan a mejorar la sociedad (no olvidemos que ese debe ser el fin de una Universidad), no veo como encaja en ese tipo de valores la idea de condicionar politicamente a sus miembros, ya sean alumnos o profesores.

Dicho sea de paso, que la toma producida por parte de los alumnos en los meses pasados, a pesar de que en ciertos momentos se convirtió en un acto de bandalismo (algo con lo que yo tampoco estoy de acuerdo), JAMAS fue injustificada.

Todo mi apoyo para los grandes profesores de Astronomia y mi más sincero pésame a los alumnos que ya no prodan disfrutar de sus maravillosas virtudes.

Imagen de Rubén

Respetada Señora; eso es lo

Respetada Señora; eso es lo malo de Ustedes, yo opino y Usted me calfica como fascista, ¿ como la podría calificar yo a Usted?, sinceramente, no lo haría, pero respeto su opinión, (recuerde a Voltaire), mis conceptos van dirigido a que en un Estado de Derecho, las leyes están sobre los reglamentos, esto es pirámidal, yo indico lo ocurrido y que estas son las consecuencias, ahora bien, al plantear Usted  que la toma JAMAS fue injustificada, para muestra un boton: :¿ Usted justifica acaso lo que hace Gran Bretaña con enviar un sofisticado buque de guerra a las Islas Malvinas ?,  claro, en el fondo los Argentinos tienen razón, pero llegar a esos extremos, indudable que no, lo mismo pasó con las tomas, sinceramente, respetada Señora;, ¿ se logró algo ?, nada, solo que un par de dirigentes se beneficiaran con viajes y posibilidades de ascender politicamente, lo reconoció la lider, es un movimiento politico, todos desconocian eso, que esto, que esto  otro, ahora que aparecen las consecuncias vienes los lamentos, nosotros, los Chilenos, tenemos esa pésima costumbre, de siempre culpar a alguién, ahi iba dirigida mi modesta opinión respetada señora, no donde Usted la quiere llevar. Con esto doy por zanjado el tema y por favor emita sus juicios sin calificar a los demas.-

Imagen de Zara Hirane

Lo que dice Catalina es lo

Lo que dice Catalina es lo que las autoridades de UCN esperan que pensemos, pero a ver ¿se justifica echar a científicos jóvenes, de un área que para la región es clave? El mismo artículo aclara que la causal fue "necesidades de la empresa". No dice nada sobre el trabajo de los que echaron, que son harto conocidos en la zona e incluso en el país (yo leo las columnas de Unda en La Tercera ni más ni menos...). Eso significa entonces que están eliminando esos puestos, así que astronomía en UCN va decayendo.

Imagen de Galia M.

  ¿Y cómo se justifica bajo

 

¿Y cómo se justifica bajo ese argumento echar a dos científicos lejos de su edad de jubilación? ¡Uno de ellos tiene 30 y tantos años y es muy conocido en la zona como divulgador de ciencia! También es conocido porque apoyó a los estudiantes durante la toma. Esto huele a revancha política, que se trata de hacer pasar "piola" en medio de eso que tú dices.

 

Imagen de Catalina

Las personas desvinculadas

Las personas desvinculadas son personas en promedio mayor a 65 años que ya estaban jubilados y la UCN les dió la opcion de continuar trabajando.... y aun asi quedan académicos de mas de 80 años, no es discriminacion pero creo que deben removarse tanto para el beneficio de las personas de edad que se mantienen trabajando como de la academia...

Además, segun recuerdo, una de las debilidades detectadas en la acreditacion de la UCN, fue la antiguedad de la planta, creo que es hora de que lleguen profesionales nuevos y jovenes en cambio de las personas que ya cumplieron su ciclo y aporte en la UCN.

Imagen de Victor Varas

pero no puedes obviar la

pero no puedes obviar la calidad de los profesores, por ejemplo, los dos academicos de Astronomia eran los unicos en el departamento que invertian mas tiempo en la enseñanza que en la investigación y eran profesores de calidad, tenian varios alumnos haciendo la tesis con ellos, ademas ninguno de los 2 estaba cerca de la jubilacion. La idea es que para despedir funcionarios no pueden solo fijarse en las necesidades monetarias de la Universidad, pero la verdad es que actualmente el rector Misael Camus toma muy poco en cuenta las necesidades de los funcionarios y el alumnado.

Imagen de Lily

Eso no es verdad, hablas

Eso no es verdad, hablas desde la ignorancia, los profesores de Astronomía que despidieron están muy lejos de superar los 65 años.

Imagen de Paulina

Carolina, lamento pedirle que

Carolina, lamento pedirle que no opine si solo esta especulando. Hable con fundamentos.

 Los ademicos desvinculados en promedio su edad es de 45 años.

 

Imagen de Penelope

Los 2 academicos

Los 2 academicos "desvinculados" son ambos jovenes y ambos llevaban en la UCN no mas de 6 agnos trabajando, asi que la antiguedad de planta dificil que sea la excusa para los despidos de los academicos.  Lamentable que no haya mas transparencia de parte de la Universidad, esperemos algun comunicado a ver si logran al menos reivindicarse levemente