Molyb filial Codelco capacita a emprendedores de Mejillones

Molyb filial Codelco capacita a emprendedores de Mejillones

21 Septiembre 2014

Iniciativa de la filial de Codelco se inserta dentro de los compromisos voluntarios de aporte a la comunidad asumidos por la empresa para impulsar el desarrollo de la comuna.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con gran entusiasmo, 50 mejilloninos, iniciaron el Programa de Emprendimiento que Molyb filial Codelco comenzó a ejecutar como parte de sus compromisos comunitarios voluntarios.

El programa de tiene por objetivo desarrollar, junto a la municipalidad de Mejillones, una serie de actividades de apoyo, capacitación y guía a emprendedores de Mejillones, los que al término del proceso podrían convertirse, de acuerdo al negocio que desarrollen, en proveedores de bienes y servicios.

Esta iniciativa surge desde la perspectiva que los proyectos de inversión generan una serie de actividades económicas que se vinculan directa e indirectamente con ellos. Desde esta mirada surge la posibilidad de involucrar a la comunidad a través de emprendimientos asociados a necesidades de la operación, así como a la provisión de servicios indirectos.

BUENA OPORTUNIDAD
El programa se inició con el “Campamento Emprendedor”, jornada motivacional donde se entregaron los primeros lineamientos para desarrollar las ideas de negocio y conocimientos sobre qué es ser un emprendedor, los riesgos, las dificultades y las satisfacciones de conseguir logros.

En las dependencias de la escuela E-132, María Angélica Elizondo, los participantes de la jornada recibieron los conceptos de los profesionales de Incuba2 y de exponentes a nivel regional, entre ellos, el arquitecto Gustavo Herrera y exitosos emprendedores que compartieron sus experiencias. Asimismo, se desarrollaron dinámicas grupales orientadas a entregar habilidades y conocimientos, permitiendo con ello la definición de sus ideas de negocios y la visualización del mercado con una óptica emprendedora.

El objetivo de estos encuentros es fortalecer las iniciativas de personas o grupos de la comuna, sustentables en el tiempo, contribuyendo con ello al desarrollo económico de la comunidad mediante la generación, fortalecimiento y proyección de redes de apoyo públicas y privadas.

Durante la jornada inaugural, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, valoró la iniciativa y destacó el trabajo desarrollado por Molyb filial Codelco en la etapa de construcción del proyecto, instando a los vecinos a continuar capacitándose y fortaleciendo sus habilidades emprendedoras aprovechando esta buena oportunidad que se les brinda.

El programa es ejecutado por la Corporacion Incuba2, organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es fomentar y desarrollar la innovación y el emprendimiento en el Desierto de Atacama, permitiendo mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

PRESENCIA FEMENINA
Entre los beneficiarios, destaca la presencia femenina con 29 mujeres que se encuentran participando con ideas de negocio que esperan implementar al final del programa.

Mirna Rissi dijo que fue una actividad “excelente, muy dinámica y con harto contenido. Fue muy buena porque tenemos mucho que aprender”.

Agregó que “esta oportunidad nos abre un perspectiva para seguir adelante porque hay muchas cosas que uno desconoce y es un buen comienzo para ver y abrir los caminos para iniciar nuestros proyectos”.

Por su parte, Hermosina Miranda, señaló sentirse afortunada de ser una de las cincuenta seleccionadas para participar en el programa. Destacó la presencia femenina porque a su juicio “las mujeres tenemos mucha iniciativa para ser independientes”.